El Festival Márgenes, donde han podido verse más de 50 películas representativas del cine iberoamericano más audaz y arriesgado del momento, ha anunciado el palmarés de su décima edición. El jurado de la Sección Oficial, integrado por la crítica y comisaria Ela Bittencourt, el catedrático de cine y estudios culturales españoles en la Universidad de Illinois Steven Marsh y el cineasta Víctor Moreno ha decidido conceder los siguientes galardones:

Premio a Mejor Película de la Sección Oficial para 1982, de Lucas Gallo (Argentina). “La utilización del archivo de televisión construye un contundente discurso contra la dictadura militar argentina durante la guerra de las Malvinas. Presentadores de TV o deportistas se convierten en títeres de un poder que se siente amenazado. El conflicto bélico y el mal entendido patriotismo como herramienta de manipulación y propaganda. Tan solo las opiniones y rostros de los soldados argentinos, así como el de un preso inglés dotan de humanidad y cordura a este gélido retrato de un tiempo de guerra. La amplitud y profundidad de este material de archivo produce ejemplos llamativos de un humor cáustico y una observación aguda de la construcción mediática de la historia, lo que la convierte en un evento televisivo con su propio arco narrativo y su punto culminante que resultan algo forzados pero también convincentes. A la vez, hay una clara impronta del enfoque tragicómico del director que no deja a salvo a ninguno de los dos bandos, sino que pone en evidencia la absurda crueldad del conflicto. Un montaje ingenioso y hábil que presenta y enseguida desenmascara el teatro político de la opinión pública, hace que 1982 sea no sólo una investigación impactante de un momento histórico concreto, sino una película de gran relevancia para el espectador de hoy.”

Mención Especial del Jurado para Los continentes, de Pedro Kanblue (España). “La sencillez de su dispositivo esconde una reflexión profunda sobre la fugacidad de los momentos vividos, el paso del tiempo y las imágenes que se registran. Los instantes capturados por el director a lo largo de su vida se convierten en cómplices de su memoria, borrando la fina línea entre el recuerdo personal y la imagen que tenemos de él. Una narración que deriva por una pantalla de ordenador, convirtiendo a esta en una estructura de pensamiento. Una película rizomática que fragmenta los recuerdos y que pone de relieve que cualquier instante, por intrascendente que sea, se vuelve revelador de quiénes somos. Una película que muestra la fuerza de lo digital mientras pone en tela de juicio y somete a la duda filosófica la imagen y la vida por su condición de efímeras.”

Asimismo, Los continentes ha sido la película ganadora del Premio del Público que han otorgado los espectadores mediante sus votaciones a través de la página web del certamen.

Por su parte, el jurado de la Sección Escáner, compuesto por Leire Apellaniz (productora y directora), Mercedes Martínez-Abarca (programadora y miembro del comité de selección del Festival de Rotterdam) y Pela del Álamo (cineasta y director artístico de Curtocircuíto), ha decidido otorgar el Premio a Mejor Película de la Sección Escáner a Los Inocentes, de Guillermo Benet (crítica de Víctor Esquirol). “Por conseguir una acertada e inusual unidad estética que incorpora la forma al contenido de la película favoreciendo así el potencial argumental de la misma. Por construir y manejar de manera precisa el fuera de campo para hablar del aislamiento, la soledad y subrayar a su vez la tensión existente entre los diferentes puntos de vista dentro de un mismo grupo. Una película hecha desde la colectividad por un grupo de jóvenes cineastas que retratan precisamente a su generación, cuestionando su capacidad de compromiso, solidaridad y responsabilidad, empujando al espectador a cuestionar su propia ética”.

Además, en el marco del MRG//WORK, se ha otorgado por segundo año consecutivo el Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida, concedido, gracias al impulso de la Fundación Montemadrid, a uno de los proyectos participantes en el espacio de análisis, desarrollo y producción de proyectos del certamen. El proyecto ganador de esta edición ha sido Here be Dragons, de María Molina (España-Holanda). Desde La Casa Encendida destacan el enorme interés del proyecto documental, que relaciona las raíces de la directora, a través del paisaje de Río Tinto y la tradición del flamenco, con la investigación científica sobre nuevas formas de vida más allá de nuestro planeta y de nuestro tiempo. El premio está dotado con 4.000€ y tiene como firme objetivo apoyar a la creación audiovisual y el talento emergente en el ámbito iberoamericano, con especial a atención a aquellas propuestas que exploran caminos creativos y fórmulas de producción no tradicionales.