1. The Sun, The Sun Blinded Me, de Anka Sasnal y Wilhelm Sasnal (Polonia, Suiza) – Sección Signs of Life: El absurdo vital, el ateísmo y la indiferencia ante la muerte son los ejes centrales de esta libérrima adaptación de la novela de Albert Camus El extranjero. Los cineastas polacos Anka y Wilhelm Sasnal transforman la trama original sobre un misántropo que comete un crimen sin mostrar arrepentimiento en un laberinto visual que explora el incremento de la xenofobia en la Polonia contemporánea.

2. Nuestra amiga la luna, de Velasco Broca (España) – Pardi di Domani: Presenciar el regreso de Velasco Broca fue uno de los sucesos más valiosos que nos ofreció la presente edición del Festival de Locarno. Tras un lustro ausentado de los certámenes cinematográficos, el autor de Avant Pétalos Grillados presentó un nuevo prodigio en la competición de cortometrajes. Nuestra amiga la luna adapta El himno de la perla desde la ecuación mágica que define el singular universo del director: su devoción por José Val del Omar y la ciencia ficción de serie B (especialmente, las invasiones alienígenas). El film está protagonizado por un indio discapacitado que se une a una secta religiosa para hacer frente a sus problemas financieros. Cuando el chico averigüe que su gurú espiritual es el líder de una tropa extraterrestre deberá escoger entre salvar a la humanidad o destruirla.

3. Bangkok Nites, Katsuya Tomita (Japón, Francia, Tailandia, Laos) – Concorso Internazionale: El segundo largometraje del japonés Katsuya Tomita destruye la visión turística de Tailandia como un resort paradisíaco. A través de saltos geográficos entre la capital e Isaan (la región selvática del noreste del país), el film deviene un collage sobre las heridas no cicatrizadas del pasado colonial, así como del estado dictatorial actual.

4. Hermia & Helena, de Matías Piñeiro (Estados Unidos, Argentina) – Concorso Internazionale: Aunque su nombre no aparezca entre los ganadores de esta edición, el argentino Matías Piñeiro presentó su obra más madura en la competición de Locarno. Este film-homenaje a Rivette, Rohmer, Hitchcock y Setsuko Hara es otra de sus tragicomedias románticas inspiradas en obras de Shakespeare, pero con múltiples innovaciones –idioma, estructura, escenario y un largo etcétera– que han terminado distanciándola (y mejorándola) respecto a su filmografía anterior. La protagonista de Hermia & Helena es Camila, una traductora porteña que se dispone a mudarse a Nueva York tras haber conseguido una beca en una prestigiosa residencia artística.Una vez allí experimentará una revelación vital que la empujará hacia nuevas aventuras, más amorosas y personales que artísticas.

o ornitologo - 1

5. O Ornitólogo, de João Pedro Rodrigues (Portugal, Francia, Brasil) – Concorso Internazionale: El merecidísimo galardón a la Mejor Dirección recayó en el creador de una de las maravillas del certamen. En O Ornitólogo, Rodrigues sorprende con una hagiografía blasfema de San Antonio de Padua interpretada por Paul Hamy (y, más adelante, por el propio director).

6. Correspondências, de Rita Azevedo Gomes (Portugal) – Concorso Internazionale: Más de una decena de películas portuguesas fueron estrenadas en el Festival de Locarno, las más destacadas de las cuales fueros las representantes en la sección oficial: la ya citada O Ornitólogo y el ensayo de Rita Azevedo Gomes sobre el exilio. Correspondências toma el legado epistolar entre los poetas Jorge de Sena y Sophia de Mello Breyner Andresen –distanciados tras la huida del primero durante la dictadura salazarista– y da forma a una oda sobre la patria y la poesía.

7. El auge del humano, de Eduardo Williams (Argentina, Brasil, Portugal) – Cineasti del Presente: La ganadora oficial de la competición Cineasti del Presente fue la mejor película de la sección. El espléndido debut de Eduardo Williams –que también recibió una mención especial del jurado de óperas primas– es un retrato de una juventud alienada que, observada desde distintos puntos del globo terráqueo (Argentina, Mozambique y Filipinas), probará que la mundanidad está envuelta en un halo de misticismo.

nowhere_to_go_2

8. I Had Nowhere to Go, Douglas Gordon (Alemania) – Cineasti del Presente: El film encargado de inaugurar Cineasti del Presente fue un chocante ensayo-tributo a Jonas Mekas realizado por Douglas Gordon. El segundo largometraje del videoartista británico saca a la luz extractos del diario personal de Mekas y los inserta en una composición visual y sonora experimental, en la que prevalece el fondo negro, ruido de explosiones y footage inédito del maestro vanguardista.

9. The Hunchback, de Ben Rivers y Gabriel Abrantes (Portugal, Francia, Reino Unido) – Fuori Concorso: De la extraña dupla formada por Ben Rivers y Gabriel Abrantes ha surgido una obra irregular pero absolutamente fascinante. The Hunchback narra, desde el falso documental, un fallo en un experimento de realidad virtual que consiste en llevar humanos al Medievo para reconciliarse con su yo más salvaje. Como señalaba Gonzalo de Pedro en su crónica del Festival de Locarno, el cortometraje se sustenta en la fascinación de Rivers por el primitivismo salvaje y el espíritu satírico de Abrantes.

10. El futuro perfecto, de Nele Wohaltz (Argentina) – Cineasti del Presente: El galardón de Mejor Ópera Prima fue otorgado merecidamente al debut en solitario de la cineasta alemana afincada en Argentina Nele Wohlatz. Este film de apariencia sencilla que evoca a Rohmer y Hong Sang-soo esconde una sorprendente tesis lingüística que condicionará el devenir de la trama protagonizada por una inmigrante china que llega a Buenos Aires sin saber hablar español.

11. All the Cities of the North, de Dane Komljen (Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro) – Signs of Life: Dos hombres ocupan un hotel abandonado en Montenegro con expectativas de un nuevo comienzo. Con esta premisa arranca el brillante poema visual de Dane Komljen presentado en la sección Signs of Life. A través de diálogos de Pasión de Jean-Luc Godard, extractos de la prosa de Simone Weil y personajes de la mitología serbia el autor reflexiona sobre posibles inicios de nuevos futuros sentimentales, políticos, espirituales o simplemente humanos, que bien pueden llevarse a cabo junto a otro individuo, de forma personal o en comunidad.

the_challenge

12. The Challenge, de Yuri Ancarani (Italia, Francia, Suiza) – Concorso Internazionale: El artista italiano Yuri Ancarani, vencedor del Premio Especial del Jurado en la competición Cienasti del Presente, presentó un atractivo documental sobre el universo de la halconería en la alta sociedad de Qatar. Pese a moverse por una extraña senda entre el elogio y la ridiculización, Ancarani nunca llega a juzgar el extravagante comportamiento de sus sujetos. El acercamiento de éstos en The Challenge remite al proceder del austríaco Ulrich Seidl en sus documentales.

13. Viejo calavera, de Kiro Russo (Bolivia, Qatar) – Cineasti del Presente: Kiro Russo ya es uno de los autores predilectos del Festival de Locarno. Después de ser galardonado en la pasada edición por su cortometraje Nueva Vida, este año recibió una mención especial del jurado de Cineasti del Presente. En dicha competición presentó su excelente ópera prima, Viejo Calavera, filmada en las profundidades de las mina de Huanuni. A través de una ficción sobre un joven alcohólico que arriesga su vida trabajando en el yacimiento bajo la custodia de su tío tras la muerte de su padre, Russo explora el universo de la minería.

14. La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler (Suiza, Argentina, Qatar) – Concorso Internazionale: Tras ganar un Leopardo de Oro cinco años atrás con Abrir puertas y ventanas, la cineasta argentina Milagros Mumenthaler regresó al certamen suizo con una ficción que recupera los temas centrales de su ópera prima: la familia, la ausencia, la identidad y los sueños. A éstos se les suma otro ingrediente más: el arte y la imaginación como tabla de salvación contra la falta de ese ser querido. El film versa sobre los métodos que emplea la protagonista para rememorar la desaparición de su padre durante la dictadura militar argentina. Así, intentando averiguar quién fue su padre, descubrirá en quién se convirtió después de sufrir este suceso traumático.

15. Scarred Hearts, de Radu Jude (Rumanía, Alemania) – Concorso Internazionale: El Premio Especial del Jurado fue otorgado al segundo drama de época dirigido por el rumano Radu Jude. En esta ocasión, el autor de Aferim! toma como pretexto la novela homónima y autobiográfica de Max Blecher para denunciar el auge del antisemitismo en la Rumanía de la década de los treinta y cuarenta.

oliveire_botelho

16. O Cinema, Manoel de Oliveira E Eu, de João Botelho (Portugal) – Fuori Concorso: Fuera de Competición descubrimos el documental del portugués João Botelho dedicado a su amigo y maestro Manoel de Oliveira. O Cinema, Manoel de Oliveira E Eu resulta una valiosa lección sobre su cine, pero también sobre cómo hacer cine, pues Botelho explica y justifica las arriesgadas decisiones formales que tomó el director de Amor de Perdiçao en las escenas más célebres de su compendio cinematográfico. Por otro lado, el documental también da a conocer quienes fueron los referentes del portuense o las relaciones que entabló con otros artistas coetáneos (por ejemplo Jean-Marie Straub). El autor de Os maias cierra su film-homenaje insertando una bellísima película muda, dirigida por él mismo, donde se despide para siempre de Oliveira.

17. A Train Arrives at the Station, de Thomas Andersen (Estados Unidos) – Fuori Concorso: Este corto es un fragmento descartado del film The Thoughts That Once We Had, una obra maestra sobre la historia del cine en la que los fotogramas de películas del siglo pasado son unidos siguiendo las teorías cinematográficas de Gilles Deleuze. En esta breve sección, Thom Andersen ilustra las variaciones y repeticiones de una única iconografía: un tren partiendo o llegando a su estación.

18. Donald Cried, de Kris Avedisian (Estados Unidos) – Cineasti del Presente: Las mejores muestras del cine independiente americano actual suelen estar presentes en la competición oficial de Locarno o en Cinesati del Presente. No fue sino Locarno el que nos descubrió la obra de Alex Ross Perry, Joel Potrykus o Josh Mond, entre otros. Este año le llegó el turno a Kris Avedisian, quien presentó la desternillante comedia negra Donald Cried: una buddy movie sobre el recuentro no deseado entre dos amigos de la infancia.

19. By the Time it Gets Dark, de Anocha Suwichakornpong (Tailandia, Paises Bajos, Francia) – Concorso Internazionale: La tailandesa Anocha Suwichakornpong, cuya ópera prima, Mundane History, fue galardonada con un Hivos Tiger Award, estrenó en la sección oficial de Locarno un film menor pero notable. Al igual que Bangkok Nites, By the Time it Gets Dark explora el pasado y presente traumático de Tailandia alternado los dramas de la capital y los de las zonas rurales del país. Sin embargo, Suwichakornpong ha realizado un pieza mucho más metafísica y abstracta que la del cineasta japonés: una reflexión sobre el séptimo arte agonizando en la era digital.

20. Mister Universo, de Tizza Covi y Rainer Frimmel (Austria, Italia) – Concorso Internazionale: Covi y Frimmel estrenaron en Locarno otra docuficción transcurrida en el mundo del espectáculo. En esta ocasión, los autores de La pivellina siguen los pasos de Tairo, un domador de leones que pierde su amuleto de la suerte y emprende un viaje por toda Italia para encontrar al hombre que se lo regaló. Sin embargo, el sujeto al que busca desesperadamente no es un hombre cualquiera. Se trata de un Míster Universo de Italia que desapareció sin dejar rastro. La película, galardonada con una mención especial del jurado de la competición oficial y con el Premio FIPRESCI, es una road movie que explora los sueños y frustraciones de aquellos ligados al microcosmos circense.