Página web del Festival de Locarno

Carlota Moseguí

1. Los autores de la sección oficial: Raúl Ruiz, Wang Bing y Denis Côté.

Como anunciábamos ayer, el estreno mundial de la película perdida de Raúl Ruiz, La telenovela errante, es el acontecimiento estrella de la próxima edición del Festival de Locarno. El film ha sido acogido en la competición oficial, optando al máximo reconocimiento: el Leopardo de Oro, que Ruiz ya ganó en 1969 con Tres tristes tigres. Pero el maestro chileno, fallecido en 2011, no es el único autor digno de ese galardón. Sus mayores rivales serán el documentalista chino Wang Bing y el cineasta canadiense Denis Côté (premiado dos veces en Locarno en la categoría de Mejor Director por Curling y Elle veut le chaos). Estrenada en junio en la documenta14 de Kassel, Mrs. Fang es el primer acercamiento a los enfermos de Alzheimer que ha realizado Wang Bing a lo largo de su carrera. Mientras que Côté concursará con una docuficción sobre el universo del culturismo titulada A Skin So Soft.

2. Competición hacia la vanguardia: Ben Russell y Travis Wilkerson

Dos cineastas experimentales procedentes de Estados Unidos prometen hacer único el inminente Festival de Locarno. Por primera vez, Ben Russell (Let Each One Go Where He May) y Travis Wilkerson (An Injury to One) son llamados a concursar en la sección oficial. El primero con el documental Good Luck, filmado en las minas de Serbia y Surinam. Por su parte, Wilkerson apuesta por otro de sus inclasificables artefactos que revisan y denuncian el pasado oscuro de su país. Según Wilkerson, Did You Wonder Who Fired the Gun? es un documental con momentos detectivescos y tramas de terror sobre la Historia de América.

3. Estreno en Europa de Lucky de John Carrol Lynch

La numerosa presencia de directores estadounidenses en la competición oficial es el dato más sorprendente de esta edición de Locarno. Además de los ya citados Ben Russell y Travis Wilkerson, cabe sumar a Aaron Katz, Jim McKay, y John Carrol Lynch con la esperadísima Lucky. Esta ficción de un cowboy nihilista, protagonizada por el nonagenario Harry Dean Stanton (y que cuenta con la actuación secundaria de David Lynch), se verá por primera vez en Europa.

4. Cineasti del Presente: Autores inéditos

Este año parece que el criterio de selección de Cineasti del Presente se decanta por nuevos descubrimientos de autores. A diferencia de otras ediciones, la segunda competición más importante del Festival de Locarno –donde concursan primeras y segundas películas– está repleta de nombres inéditos o poco conocidos. Sin embargo, destacamos la nueva cinta de la cineasta argelina Narimane Mari, que debutó con la magnífica Alubias rojas, y la neoyorquina Eliza Hittman, autora de It Felt Like Home.

5. Luis López Carrasco en la nueva competición Signs of Life

El pasado mes de febrero el certamen suizo anunció que en 2017 su sección no competitiva Signs of Life –encargada de custodiar las obras de vanguardia cuya radicalidad transciende los criterios de selección de las películas del Concorso Internazionale y Cineasti del Presente– se convertiría en la tercera competición de Locarno. Así, por primera vez en la historia del festival, cortos y largometrajes experimentales concursarán en la misma sección, disputándose un premio valorado en 5.000CHF. El murciano Luis López Carrasco podría ser el primer cineasta galardonado en la nueva Signs of Life. Tras presentar su ópera prima, El futuro, en la misma sección (en la edición de 2013), el excomponente del colectivo Los Hijos regresa con Aliens: un cortometraje sobre el polifacético icono de la movida madrileña, Tesa Arranz.

6. Imprescindibles de Signs of Life: Dane Komljen y Radu Jude.

Luis López Carrasco no es el único cineasta que regresa a Signs of Life. El director bosnio Dane Komljen, cuyo sobresaliente debut All the Cities of the North se estrenaba el año pasado en dicha sección, competirá con su nuevo cortometraje Fantasy Sentences. Probablemente, otra de sus fábulas encantadas, definida por su autor como “una película en dos movimientos, unidos entre sí a través de relatos sobre hombres que se convierten en zorros”. El tercer aspirante a triunfador de Signs of Life es el rumano Radu Jude. El director de Aferim! y Scarred Hearts (Premio Especial del Jurado en la anterior competición oficial de Locarno) estará en Signs of Life con su documental sobre la Rumanía de los años treinta y cuarenta The Dead Nation.

7. Protagonistas latinoamericanos: Nelson Carlo de los Santos Arias y Adirley Queirós.

A diferencia de los años anteriores, el número de directores latinoamericanos no parece destacar por encima de otras cinematografías. Tan sólo están citados en Suiza tres largometrajes brasileños y uno de la República Dominicana. Este último está a cargo de Nelson Carlo de los Santos Arias. El dominicano –autor de la extraordinaria adaptación de 2666 de Roberto Bolaño, titulada Santa Teresa y otras historias, descubierta en el Filmadrid y recuperada en el Festival Márgenes– competirá en Signs of Life con su drama etnográfico Cocote. Por su parte, el director brasileño Adirley Queirós –conocido por la notable Branco Sai, Preto Fica– también estrenará su tercera película Era uma vez Brasília.

8. Laissez bronzer les cadavres! en la Piazza Grande

Tras su ausencia incomprensible en el Festival de Cannes, Locarno parecía el lugar idóneo para que los belgas Hélène Cattet y Bruno Forzani estrenarán su esperado thriller Laissez bronzer les cadavres! Sin embargo, los autores de neo-giallos de culto The Strange Color of Your Body’s Tears y Amer no mostrarán su nueva obra en ninguna de las tres competiciones, sino en la Piazza Grande, el espacio donde se concentran los dramas o comedias románticas para todos los públicos, películas de acción o terror taquilleras, y los grandes clásicos. Sea cual sea el motivo de la inclusión en el programa de la Piazza Grande no nos perderemos esta adaptación de la novela homónima de Jean-Patrick Manchette.