Programación completa del 74º Festival de Venecia (30 de agosto – 9 de septiembre).

A Hollywood por Venecia

A nadie le sorprende ya que la programación oficial del Festival de Venecia esté repleta de títulos que se sitúan en el corazón o la órbita de Hollywood. En su sexto año a la cabeza del equipo de programación del festival, Alberto Barbera ha convertido Venecia en un festival “Hollywood friendly”, una suerte de Toronto a la europea, un escaparate de lujo para las producciones que aspiran a propulsarse en la esfera crítica de cara a la “carrera por los Oscar”. Este año, la Sección Oficial a Competición de la Mostra cuenta con cinco títulos que se sitúan bajo el paraguas de Hollywood: mother! de Darren Aronofsky (que ya presentó en el Lido Cisne negro), con Jennifer Lawrence y Javier Bardem; Suburbicon de George Clooney, con Matt Damon y Julianne Moore, además de guión de los hermanos Coen; The Shape of Water de Guillermo del Toro, con Sally Hawkings y Michael Shannon; Downsizing de Alexander Payne, con Matt Damon repitiendo como protagonista; y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, de Martin McDonagh (Escondidos en Brujas, Siete psicópatas) con Peter Dinklage, Woody Harrelson y Sam Rockwell.

Nostalgia del viejo Nuevo Hollywood

Dado que los (auténticos) grandes autores norteamericanos contemporáneos han vuelto a faltar a la cita veneciana –Richard Linklater estrenará Las Flag Flying en el Festival de Nueva York y parece que Paul Thomas Anderson se saltará el paso por festivales–, la Mostra se ha volcado, como lleva haciendo una década, con los cineastas yanquis que forjaron su leyenda en los años setenta, en el centro o los márgenes del Nuevo Hollywood. Así, en la Competición Oficial, se verá el nuevo trabajo de Paul Schrader, First Reformed, con Ethan Hawke y Amanda Seyfried, mientras que Fuera de Competición William Friedkin presentará el documental The Devil and the Father, sobre el universo de los exorcismos. Por su parte, Abel Ferrara presentará Fuera de Competición el documental Piazza Vitorio, mientras que James Toback (autor de la memorable Melodía para un asesinato) presentará The Private Life of a Modern Woman, protagonizada por Sienna Miller y Alec Baldwin.

Cero en diversidad

Tratándose de una cuestión tan candente, sorprende la poca sensibilidad mostrada por la Mostra de Venecia hacia el cine hecho por mujeres. Así, en la Sección Oficial a Competición, sólo figura un trabajo dirigido por una mujer: Angels Wear White de la china Vivian Qu. Esta poca inclinación a la diversidad también se percibe en la nula presencia de cine latinoamericano en el principal escaparate del certamen italiano. En la sección Orizzonti (una suerte de segunda división veneciana) se verá Invisible, del cineasta argentino Pablo Giorgelli, que ganó la Cámara de Oro de Cannes con Las acacias.

El bastión cinéfilo

Pese a la preponderancia de títulos de marcado carácter industrial –tanto de directores de Hollywood como de autores más independientes que recurren al apoyo de estrellas de la meca del cine– todavía es posible encontrar una facción cinéfila en la programación de Venecia. En este sentido, el gran acontecimiento de la Mostra es, sin lugar a dudas, la presentación, Fuera de Competición, de la muy esperada Zama, adaptación de la novela de Antonio di Benedetto a cargo de la argentina Lucrecia Martel. En la Competición Oficial, la gran noticia es la presencia del documental Ex Libris – The New York Public Library, del legendario Frederick Wiseman, mientras que en la sección Orizzonti destacan Caniba, el nuevo trabajo de Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel, autores de la seminal Leviathan, y La nuit où j’ai nagé, film mudo codirigido por el japonés Igarashi Kohei y Damien Manivel, autor de la premiada Le parc. Por último, cabe destacar la presencia de dos autores de peso, Laurie Anderson y Tsai Ming-liang, en la sección de Realidad Virtual que este año inaugura la Mostra.

El germen televisivo

La presentación de series de TV en el marco de los grandes festivales europeos parece una tendencia imposible de detener. Después de estrenar, el año pasado, The Young Pope de Paolo Sorrentino, la Mostra será el escenario este año del estreno de Suburra, la primera serie original italiana de Netflix. Del lado más cinéfilo, Venecia también mostrará los 300 minutos (6 episodios) de la serie Wormwood de Errol Morris, que promete ser un híbrido de ficción y documental producido por Netflix y protagonizado por Peter Sarsgaard, Molly Parker, Tim Blake Nelson y Bob Balaban. Netflix cerrará su hat trick con la presentación del largometraje Our Souls at Night de Ritesh Batra, que servirá para presentar los Leones de Oro honoríficos para Jane Fonda y Robert Redford.

Autores europeos

Además del desembarco yanqui, el otro plato fuerte de Venecia serán los nuevos trabajos de varios autores europeos de diferente estatus. Así, Abdellatif Kechiche volverá a Venecia (tras presentar allí Venus Noire y ganar la Palma de Oro de Cannes con La vida de Adèle) con Mektoub, My Love: Canto Uno, primera parte de un díptico que no pudo estar en Cannes debido a un conflicto entre Kechiche y sus productores. Por su parte, el británico y muy emergente Andrew Haigh presentará Lean on Pette, con Charlie Plummer, Steve Buscemi y Chloë Sevigny. El italiano Paolo Virzì mostrará su primera película hablada en inglés, The Leisure Seeker, con Helen Mirren y Donald Sutherland, mientras que el francés Robert Guédiguian competirá con La Villa.

La resistencia asiática

En una programación tan dominada por el cine europeo y norteamericano, dos cineastas japoneses ofrecerán resistencia. Se trata de Takeshi Kitano, que clausurará el festival con Outrage Coda, tercera entrega de la saga Outrage, y Hirokazu Koreeda, que participará en la Sección Oficial a Competición con The Third Murder. A la fiesta se sumará el activista y artista contemporáneo chino Ai Weiwei, que presentará también en la Competición Oficial el documental Human Flow.

Curiosidades

Aspirando a desmontar el tono grave, solemne, que suele predominar en la Mostra, el Lido asistirá al estreno mundial de dos obras que prometen emociones tan fuertes como excéntricas. Por un lado, Brawl in Cell Block 99, de S. Craig Zahler (autor de Bone Tomahawk) con Vince Vaughn y Don Joohnson, anunciada por Alberto Barbera como un festín de violencia sin par. Y del otro lado, el documental Jim & Andy: The Great Beyond. The Story of Jim Carrey, Andy Kaufman and Tony Clifton de Chris Smith, sobre la profunda, casi maníaca, inmersión que experimentó Jim Carrey en el personaje de Andy Kaufman durante el rodaje de Man on the Moon.