Durante el fin de semana del viernes 28 al domingo 30 de abril, el centro cultural Tabakalera de San Sebastián se convertirá en un laboratorio de formas cinematográficas. El cineasta mexicano Nicolás Pereda, la comisaria y productora española Garbiñe Ortega y el actor mexicano Gabino Rodríguez impartirán el taller Posibilidades de las ficción, que partirá del análisis de imágenes en movimiento con el objetivo de discutir los efectos y experiencias que provocan las estrategias empleadas. Luego, los participantes (el aforo es de 12) presentarán sus propios trabajos, con el fin de propiciar un intercambio de ideas y una crítica constructiva que ayuden a la elaboración de sus proyectos.

Este taller, cuya inscripción es de 25€ (incluye la comida del 29 de abril), busca explorar la estrecha relación que existe entre el cine, las artes vivas y el arte contemporáneo y propone explorar los diferentes acercamientos narrativos a lo cinematográfico. El taller se llevará a cabo en la Sala Taller de Tabakalera el viernes 29 de 16h a 19h, el sábado 29 de 10h a 19h, y el domingo 30 de 10h a 14h. La inscripción puede realizarse online AQUÍ.

Nicolás Pereda es el director de películas como Verano de Goliat o Minotauro. Sus films se han exhibido en festivales internacionales como el de Venecia, Rotterdam, Locarno, Toronto, Oberhausen y San Sebastián. Ha presentado más de diez retrospectivas en varios festivales, filmotecas y archivos de todo el mundo incluyendo el Anthology Film Archives, Pacific Film Archive y Harvard Film Archives, así como en el Festival Internacional de Cine de Jeonju.

Comisaria y productora, Garbiñe Ortega ha trabajado para instituciones y festivales como el Lincoln Center (NY), Film Museum (Viena), Tate Modern (Londres), San Francisco Cinematheque o La Casa Encendida. Ha trabajado en los departamentos de cine del Pacific Film Archive (California) o del Centro de Cultura Digital (México) y fue directora de programación del Festival Ambulante. Ha producido los largometrajes Violet (Luiso Berdejo, 2013), La décima carta (Virginia García del Pino, 2014) y Casa Roshell (Camila Donoso, 2017). Actualmente, es editora de la publicación sobre el cineasta experimental Bruce Baillie y directora del proyecto de formación, producción y exhibición audiovisual Zineleku.

Gabino Rodríguez ha participado en más de 30 largometrajes con directores como Nicolás Pereda, Raya Martin, Paul Leduc y Cary Fukunaga, entre otros. En 2003 fundó con Luisa Pardo el colectivo Lagartijas tiradas al sol, con el que han desarrollado 11 proyectos escénicos. En 2007 fue nominado al premio Ariel por su actuación en La niña en la piedra. En 2009 se hizo acreedor al Prix Janine Bazin del festival de Belfort y a la mejor actuación del Festival de Gramado, por su actuación en Perpetumm Mobile de Pereda.