Carlos Muguiro, director del Festival Punto de Vista hasta 2009 y jefe de la especialidad de Cine Documental en ECAM, será el director de la nueva Escuela de Cine que se va a crear en Tabakalera (San Sebastián) promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Así lo ha resuelto el jurado que ha acordado dar por ganador del concurso al proyecto La hipótesis del cine que será gestionado por Muguiro. Según el Diputado de Cultura, Denis Itxaso, el proyecto de Muguiro “parte del conocimiento exhaustivo de la pedagogía sobre el cine, y se adapta de manera razonada al contexto y los ámbitos de trabajo de las tres instituciones en cuyo ecosistema se ubica, Tabakalera, Filmoteca Vasca y Festival de Cine de San Sebastián. Con un brillante desarrollo se propone un modelo de Escuela novedoso y singular que concuerda plenamente con la idea que este proyecto plantea”.

Nacido en 1966 en Elizondo, Muguiro es en la actualidad profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. En el ámbito de la creación cinematográfica, ha realizado junto con Sergio Oksman las películas Goodbye, America (2006), Notes on the Other (2008), A Story for the Modlins (2012), y O Futebol (2015). Como programador cinematográfico, además de fundar el certamen Punto de Vista y ser su director artístico hasta 2009, ha comisariado retrospectivas y programas en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y festivales como Documenta Madrid y Zinebi. Muguiro ha editado, entre otros libros, la Antología de jóvenes escritores cubanos post-sovieticos (2005-2010) y El cine de los mil años. Historia y estética del cine documental japonés. También ha sido coordinador de la Cátedra de Dirección de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) en Cuba y Visiting Scholar en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Por su parte, el proyecto pedagógico que se va a desarrollar en Tabakalera se basa en la integración de los ámbitos en los que trabajan las tres instituciones presentes en el edificio y vinculadas al audiovisual, es decir, Filmoteca Vasca, el Festival de Cine de San Sebastián y el Proyecto Cultural de Tabakalera. Así, la escuela se estructurará en torno a tres áreas:

– Archivo, catalogación y restauración fílmica, que contemplaría la preservación, memoria, historia…

– Gestión y planificación de eventos cinematográficos: Ámbito del Zinemaldia, que se centraría en la programación, la organización de festivales, la crítica…

– Creación y dirección cinematográfica: Ámbito del proyecto cultural de Tabakalera, que considera el lenguaje audiovisual, la imagen, el sonido, la narración…

Tabakalera ha cedido a la Diputación para los próximos 25 años un espacio de 539m2 en la planta baja del centro cultural destinado a albergar la escuela. Las obras de habilitación ya han comenzado y finalizarán en agosto.