SITGES FILM FESTIVAL. La película Segon origen –adaptación de la célebre novela de ciencia ficción de Manuel de Pedrolo, Mecanoscrit del segon origen– se estrenará en el próximo Festival Internacional de Cinema Fantàstc de Catalunya. Esta adaptación fue impulsada por el fallecido Bigas Luna y narra la historia de supervivencia de los jóvenes Alba y Dídac, que deben hacer frente a un escenario postapocalíptico en el que el planeta Tierra ha sido devastado por una catástrofe incierta. La película, producida por Antàrtida Produccions, está protagonizada por Rachel Hurd-Wood (Peter Pan), el debutante Andrés Batista, Sergi López (Pa negre, El laberinto del fauno), Marieta Orozco (Barrio, Mentiras y gordas) e Ibrahim Mané. Página web del Festival de Sitges.

MOSTRA INTERNACIONAL DE FILMS DE DONES DE BARCELONA. Entre las actividades de la 23ª Mostra de Films de Dones de Barcelona, destacamos las siguientes actividades. Entre las proyecciones al aire libre, que llenan las plazas de la capital catalana de cine en clave femenina, se verán A girl walks home alone at night de Ana Lily Amirpour (11 de junio, Plaça Salvador Seguí, en el raval, a las 22h) y El gran vuelo de Carolina Astudillo (7 de julio, Plaça Sant Pere -La Ribera-, a las 22h). Por su parte, en las actividades que llevará a cabo la Mostra en la Filmoteca de Catalunya se incluyen programas dedicados al cine militante de Helena Lumbreras y al cine de pioneras soviéticas como Esfir Shub, Olga Preobrazhenskaja y Yulina Solntseva. Página web de la Mostra de Films de Dones de Barcelona.

FESTIVAL DE CINE DE ALICANTE. El certamen alicantino, que se viene celebrando desde el 29 de mayo, reconoce la dilatada trayectoria de Álvaro de Luna (Curro Jiménez, Lázaro de Tormes, El viaje de Carol). Con una carrera de más de 50 años jalonada por unas 40 películas y numerosas series de televisión y obras de teatro, el actor Álvaro de Luna recibe el Premio ‘A toda una vida’. El galardón se le entregará hoy viernes en la ceremonia de clausura del festival. Álvaro de Luna, que comenzó en el mundo del cine como doble de actores en películas de spaguetti western, decidió cambiar de registro y dedicarse a la interpretación en la propia Alicante cuando fue allí a rodar El hijo del Capitán Blood, protagonizada por Sean Flynn (hijo de Erroll Flynn). Página web del Festival de Alicante.

FEELMAKERS. Aprovechando que en junio se celebra el mes del respeto y la tolerancia, que tiene como acto central el Día Internacional del Orgullo LGBT. La plataforma de cine online Feelmakers festejar la diversidad y libertad sexual con una selección especial de películas de temática LGBT, muchas de ellas premiadas en festivales internacionales. El Especiales Feel estará online hasta el 15 de julio y se ha organizado con la colaboración del Festival LesGayCineMad. Entre los cortos disponibles se encuentra Profilaxis, de Daniel Sánchez Arévalo con Antonio de la Torre, Dinero fácil, de Carlos Montero Castiñeira con Mario Casas, y Love Wars de Vicente Bonet García. Página web del especial LGBT de Feelmakers.