El DocsBarcelona ha cerrado su edición de 2022 con el anuncio de su palmarés, coronado por el triunfo de Fire of Love de Sara Dosa como Mejor Película. De esta historia de amor de una pareja de exploradores que se juega la vida para filmar los volcanes con una proximidad nunca vista, el jurado ha destacado “la forma en que trabajan elegantemente con el material de archivo para construir la historia de su amor, trabajo y pasión, y como los protagonistas pasan de ser científicos interesados en los volcanes a apasionarse el uno por el otro, y a dotarse de sus nuevas herramientas científicas para evitar futuras muertes por catástrofes naturales”. El jurado ha otorgado también una Mención especial a Myanmar Diaries, que denuncia las atrocidades del general Min Aung Hlaing en Myanmar. El film “nos muestra un caleidoscopio de protestas de sufrimiento y desaparición que nos obliga a enfrentarnos con un grito de ayuda dirigido a nosotros y al mundo. También nos presenta una forma ensayística y creativa de enfocar una nueva forma narrativa”, recoge el veredicto, que también destaca la visión genuina y única de este conjunto de escritores y directores que lo han dirigido.

El Docs Latitud ha premiado la producción catalana El vent que ens mou, de Pere Puigbert, un canto a la vida cotidiana en el Ampurdán y una experiencia sensorial en la tierra del viento. El premio, dotado con 3.000€ en trabajos de postproducción de la mano de Antaviana Films (finishing, conformación, corrección de color, sonido y copias DCP), reconoce a la mejor película de esta sección, dedicada a la producción de la Península Ibérica y América Latina. El jurado ha destacado “su mirada aguda que, junto con un delicado tratamiento del sonido, consigue conmovernos en lo más íntimo. Pocos elementos, pero muy precisos, tan solo gestos cotidianos de gran sensibilidad, retratan temas universales y atemporales como la vida y la muerte y la relación del ser humano con su lugar en la tierra”.

Robin Bank, de Anna Giralt, ha sido reconocida con el Docs del Público – Moritz como película mejor valorada por los espectadores de las Secciones Oficiales (Panorama y Latitud) recibirá 1.500€. Por su parte, el premio Docs Amnistia Internacional es para The Territory, debut en la dirección de Alex Pritz, una inmersión en la selva amazónica y un retrato de la impunidad, el abuso de poder y la destrucción del planeta. El jurado ha reconocido “la denuncia firme y sin fisuras de las violaciones de derechos humanos de los pueblos indígenas en Brasil y de los efectos devastadores de gobiernos como el brasileño en la pérdida de derechos. El documental, de gran belleza, dinamismo y calidad cinematográfica, defiende el papel del activismo como única alternativa viable de los abusos en los derechos humanos, además de visibilizar la dignidad y la lucha de la comunidad indígena ante las agresiones”.

El premio Nuevo Talento – Filmin, destinado a los directores debutantes de la Sección Oficial Panorama y dotado con 4.000€, es para Rebellion, de Maya Kenworthy y Elena Sánchez Bellot “por la forma en que las directoras siguen a un grupo de activistas contra el cambio climático para mostrar que muy posiblemente actuar radicalmente es la única manera de evitar la inminente destrucción del planeta”. El film muestra los orígenes del movimiento ecologista con un acceso inédito a su núcleo duro.

La producción catalana Erasmus in Gaza, de Chiara Avesani y Matteo Delbò, se lleva el premio del Jurado Joven DocsBarcelona – Reteena, otorgado por jóvenes de entre 16 y 21 años, por ser “un film que nos acerca, con empatía y a través de personajes reales, a un conflicto olvidado por los medios de comunicación, presentando diferencias culturales sin prejuicios. Y a la vez, porque como espectadores nos hace reflexionar sobre el predominio de la mirada occidental sobre otras realidades”. Mientras, el jurado de la sección DOC-U ha escogido Paola, de Claudia Solano, Marta Martín, Daniela Rey y Pere Neila, “por ser un relato cinematográfico alejado de clichés, que pone el valor humano por encima del ideológico. Los y las cineastas consiguen crear un retrato inteligente y íntimo cargado de empatía que invita al espectador a conocer y sentirse parte del mundo de Paola”.

En el umbral, de Coraci Ruiz, ha ganado el premio DOCS&Teens, otorgado por los alumnos de ESO y Bachillerato del DocsBarcelona. La directora brasileña sigue la transición de género de su hijo adolescente, Noah, y construye un relato personal con el género, el matrimonio, la política y el consentimiento de los padres en el punto de mira. Finalmente, el premio Docs del Mes, otorgado por el público asistente a las proyecciones de la red de 70 salas del DocsBarcelona del Mes en 2021, ha ido a parar a Com jo vulgui.

Por último, en el mercado del DocsBarcelona se han premiado seis proyectos: Carapirú, de Isabel Durán y Aner Etxebarria; Four winters in Edificio Cuba, de Aleksandra Maciuszek; Homeland security, de Virginia Díaz y Victor Luengo; Semper Fidelis, de Denis Delestrac y Rune Andersen; So called sisterhood, de Hanna Nobis y Esther van Messel y My brother Ali, de Paula Palacios y Christoph Jorg.