(Imagen de cabecera: fragmento del teaser poster de Golem de Burnin’ Percebes)

La V edición de Abycine Lanza, el Mercado Audiovisual de Cine Independiente español, vivío uno de sus grandes momentos el pasado sábado con la entrega de sus premios. Golem y Hawai han conseguido ser los ganadores de las ayudas a la producción de Castilla La Mancha Media, mientras que Destello bravío se hacía con el Premio Work In Progress Abycine Lanza y 918 gau con el MAFIZ en Abycine. Además, Sainetes del más allá ha sido el ganador del Foro Ab Audiovisual; Oh, Nora el de Residencia Creativa Alcalá del Júcar y, completando el palmarés, Sin filtro recibió el premio de la sección “Hecho en Castilla-La Mancha”.

Golem, de Burnin’ Percebes (Fernando  Martínez y Joan González, directores de La reina de los lagartos) y Aquí y Allá Films, y Hawai, de Álvaro Pastor, Antonio Naharro y Josep Amorós Producciones han sido los ganadores del Foro para proyectos en desarrollo y recibirán por parte de Castilla La Mancha Media sendas ayudas a la producción de 17.250 euros, así como dos premios de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid ECAM para utilizar sus dependencias y servicios para la realización de estos proyectos. Golem, según la sinopsis facilitada por Abycine Lanza, arranca tras una noche de fiesta, “cuando David se precipita borracho  desde una azotea ante la mirada atónita de su amigo Juan. Su cuerpo impacta contra un coche y se desintegra en mil pedazos de cerámica. Juan se propone descubrir qué ha pasado y, a partir de entonces, se ve inmerso en un laberinto de incongruencias, pianos que caen del cielo y una manía persecutoria que desembocarán en una relación  de amor fundamentada en escribir la muerte de su propio padre”. Por su parte, Hawai se centra en la figura de Vidal, un mujeriego actor de sesenta años que vuelve a la aldea donde nació para ocultar su enfermedad terminal. Pero su idea de morir solo en mitad de la Mancha se ve frustrada cuando una joven doctora toca a su puerta.

El Premio Work In Progress Abycine Lanza ha sido para la obra Destello Bravío de Ainhoa Rodríguez, con producción de Tentación Cabiria y Eddie Saeta, que cuenta con una ayuda de 7.000 euros, mientras que el MAFIZ en Abycine ha sido para 918 gau, de Arantza Sanesteban, con producción de Txintxua Films, que tendrá las puertas abiertas para participar en el MAFIZ del Festival de Málaga 2021. Destello Bravío transcurre en una pequeña localidad rural en vías de despoblación. Allí, “sus mujeres sufren las peores consecuencias de una sociedad  cerrada, masculinizada e injusta, mientras sueñan con experiencias liberadoras. Cita, atrapada en un matrimonio, no quiere volver a casa y vaga sin rumbo, mientras María, ya viuda, regresa a la población donde nació”. Por su parte, el documental 918 gau lleva al espectador hasta la minúscula celda de un furgón policial, donde una mujer que llevaba muchos años en la cárcel afirma: “para contar qué es la cárcel, es necesario haber dormido en ella. Hace casi una década, dormí durante 918 noches en la cárcel”.

En la sección Hecho en Castilla-La Mancha, el premio se lo ha llevado Sin Filtro, de Manu Montejo, que lleva parejo una dotación económica de 1.500 euros. Este año, como novedad, Abycine Lanza ha querido fomentar e impulsar el talento de Castilla-La Mancha con la creación de un nuevo espacio: el Foro AB Audiovisual. De los seleccionados, el ganador de una de una ayuda para el desarrollo del proyecto por importe de 3.000 euros ha sido Sainetes del más allá, de Enrique Buleo.

También es novedad la Residencia Creativa Alcalá del Júcar, que ha recaído en Oh, Nora, de Aina Clotet. Es la primera vez que, en colaboración con un Ayuntamiento de la provincia, Abycine Lanza pone en marcha un premio para la realización de una residencia creativa para un proyecto. Será en ésta localidad albaceteña donde los representantes de Oh, Nora trabajen durante varios días con mentores profesionales para mejorar el desarrollo de su creación.