Tras varios comunicados, el festival de San Sebastián tenía pendiente anunciar los títulos de su sección Perlas, con la que el certamen donostiarra recupera algunos de los títulos más celebrados en Cannes, Venecia, Berlín o Sundance. Este año, la lista de “recomendaciones” de San Sebastián tiene como protagonistas a 15 cineastas de renombre internacional: Maren Ade, Claude Barras, Michael Dudok de Wit, Stephen Frears, Mia Hansen-Løve, Hirokazu Koreeda, Emir Kusturica, Joachim Lafosse, Pablo Larraín, Ken Loach, François Ozon, Cristi Puiu, Gianfranco Rossi, Ira Sachs y Paul Verhoeven.
Tras el éxito de crítica de Entre nosotros, la alemana Maren Aden relata en Toni Erdmann cómo la aparición del padre provoca una conmoción vital en la vida de una trabajadora de una empresa alemana con sede en Bucarest. El film obtuvo el premio FIPRESCI de la crítica internacional en Cannes. Por su parte, el rumano Cristi Puiu también sitúa a la familia en el corazón de su expansiva investigación en torno a las tradiciones y el presente de su país en Sieranevada, también presentada en Cannes. Y siguiendo con el festival francés, una de las Perlas más esperadas de San Sebastián será I, Daniel Blake (Yo, Daniel Blake), film con el que Ken Loach se alzó con su segunda Palma de Oro.
Y hablando de films galardonados con grandes premios, cabe destacar la presencia en Perlas de Fuocoammare de Gianfranco Rosi, documental sobre el desembarco masivo de inmigrantes en Lampedusa que se llevó el Oso de Oro de Berlín. Festival que también acogió la première mundial de L’avenir de Mia Hansen-Løve, protagonizada por Isabelle Huppert, a la que los asistentes al festival también podrán ver en Elle de Paul Verhoeven.
También en Perlas, encontramos los nuevos films del británico Stephen Frears (Florence Foster Jenkins, con Meryl Streep y Hugh Grant), el japonés Hirokazu Koreeda (Umi yorimo mada fukaku / After the Storm), Joachim Lafosse (L’économie du couple), el serbio Emir Kusturica (Na mliječnom putu / On the Milky Road, con Monica Bellucci), el estadounidense Ira Sachs (Little Men), el francés François Ozon (Frantz) o el chileno Pablo Larraín (Neruda, con Gael Garcia Bernal). Además, entre las Perlas, encontramos dos títulos animados. Por un lado, Ma vie de courgette, del debutante Claude Barras, elegida por Suiza como candidata para los Oscar; y por el otro La tortue rouge de Michael Dudok de Wit, película coproducida por el Studio Ghibli que se alzó con el Premio Especial Un Certain Regard en Cannes.