La organización del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (que este año se celebrará entre el 15 y 23 de noviembre) ha anunciado que Ado Arrieta y Celia Rico Clavellino protagonizarán los Focos de la 62ª edición del certamen asturiano. Sobre la figura de Arrieta, el festival destaca que su filmografía cuenta con producciones españolas y francesas, “todas ellas atravesadas por una reconocible belleza plástica y poética y por una marcada intención lúdica”. Las películas de Arrieta han sido elogiadas por artistas a la altura de la misma Duras o el siempre añorado Jonas Mekas. El Festival proyectará seis de las obras más representativas del director, escogidas por el propio cineasta, entre las que se encuentran los cortometrajes La imitación del ángel (1966) y Vacanza permanente (2006); el mediometraje Tam Tam (1976); y tres largometrajes: Las intrigas de Sylvia Couski (1975), considerada como la primera película underground parisina; Flammes (1978) y Bella durmiente (2016), una particular adaptación del clásico para la que cuenta con las brillantes interpretaciones de Mathieu Amalric y Niels Schneider.

Por su parte, Celia Rico Clavellino también será protagonista de uno de los Focos del 62 FICX. La directora sevillana, que se inició en el oficio junto a cineastas de renombre como Pablo Berger o José Luis Guerín, firmó en 2012 su cortometraje Luisa no está en casa (2012). Participa después en el guión de Quatretondeta, película de Pol Rodríguez que obtuvo varias nominaciones a los Premios Goya en 2017. Con Viaje al cuarto de una madre (2018), protagonizada por Lola Dueñas y Anna Castillo, presenta su ópera prima obteniendo una Mención Especial en el Festival de San Sebastián, dos nominaciones a los Premios Feroz y una nominación al Goya a la Mejor Dirección Novel. Con su segundo largometraje, Los pequeños amores (2024), vuelve a centrar su narrativa en los vínculos materno-filiales junto a las actrices María Vázquez y Adriana Ozores, y obtuvo el Premio Especial del Jurado en Málaga, así como otros dos galardones en San Sebastián y Toulouse.

Además, seis nuevos títulos completan la Sección Oficial Albar junto a las películas previamente anunciadas: L’Empire de Bruno Dumont; Good One de India Donaldson; Eight Postcards From Utopia de Radu Jude & Christian Ferencz-Flatz; Retaguardia de Ramón Lluís Bande; La prisonnière de Bordeaux de Patricia Mazuy; Vulcanizadora de Joel Potrykus, Tú me abrasas de Matías Piñeiro y Dying de Matthias Glasner.

Le roman de Jim es el último largometraje de los hermanos Arnaud Larrieu & Jean-Marie Larrieu: un retrato de la paternidad que llega a la Sección Oficial Albar tras su estreno en Cannes Premiere. Luego, experto en retratar las incógnitas de la naturaleza humana, el prolífico director surcoreano Hong Sang-soo presenta By the Stream, mientras que el sueco Gustav Möller presenta en Condenados un thriller psicológico que pone en jaque el sentido de la justicia de la celadora de una cárcel.

Ray Yeung ofrece con All Shall Be Well (Hong Kong) una mirada distinta sobre el amor entre dos mujeres de avanzada edad en un entorno en el que es importante guardar las apariencias, mientras que Los malditos es una revisión de la Guerra Civil estadounidense desde el prisma de Roberto Minervini. Por su parte, el francés Emmanuel Mouret llevará al FICX Trois amies.

En la Sección Oficial Retueyos, se verá Itoiz udako sesioak de Larraitz Zuazo, Zuri Goikoetxea y Ainhoa Andraka, que revive la historia de la banda de rock progresivo / sinfónico vasca Itoiz. Luego, el FICX contará con el estreno mundial de River Returns, el tercer largometraje de Masakazu Kaneko, director que sitúa en el centro de sus historias el vínculo del ser humano con la naturaleza. El festival acogerá asimismo el estreno mundial de Luna, en la que Pablo Casanueva lleva a cabo un proceso de investigación en la memoria de su familia que fue casi exterminada durante la Guerra Civil y el franquismo. En Yo vi tres luces negras, Santiago Lozano Álvarez se adentra en la selva colombiana para acompañar en un rito de pasaje hacia la muerte a un hombre mayor que perdió a su hijo a manos de la milicia paramilitar.

Sacha Amaral debuta con El placer es mío, una ópera prima protagonizada por un magnético y problemático joven que logra aprovecharse de quienquiera que se cruce en su camino, y la directora Elizabeth Lo presentará Mistress Dispeller, que ofrece una mirada a la China actual a través de una nueva profesión surgida con el auge de internet: la ahuyentadora de amantes. Fuera de competición, el festival proyectará el mediometraje What Mary Didn’t Know de Konstantina Kotzamani, ambientado en un crucero por el Mediterráneo.

En cuanto a la Sección Oficial de Cortometrajes, tres de las propuestas surgen de la renovada colaboración del FICX con el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI). Este año ambos certámenes comparten, además de un largometraje, los estrenos de los cortometrajes Errotatiba de Iratxe Fresneda; Horizontal de Alex Reynolds y Campolivar de Alicia Moncholí. El también asturiano y ganador del Premio Nuevos Realizadores del FICX en 2023, Diego Flórez, ofrece en Una lluz una revisión de espacios históricos relacionados con la minería en la Cuenca Asturiana. Luego, Maider Fernández Iriarte presentará Una trabaja, la otra no, que homenajea a Agnès Varda y que muestra, surcado por el humor sarcástico, el día a día en la convivencia de dos mujeres que trabajan en el sector audiovisual. El FICX también contará en su Sección Oficial de Cortometraje con El mal d’Hèrcules, un trabajo observacional sobre el tratamiento de la epilepsia en un hospital de Barcelona que surge como proyecto del Máster de Documental de la Universidad Autònoma de Barcelona-UAB y firmado por Marta Rodríguez Quesada, Marina Miguel Pavia, Paula García Escolá, Laia Balaguer, Ismael Cabrera y Eulàlia Clarós Sidera.