Documenta Madrid ha dado a conocer las películas ganadoras de su 19º edición, en cuya Competición Nacional ha triunfado Agrilogistics, del barcelonés Gerard Ortín, que se ha llevado el Premio del Jurado a la Mejor Película nacional, dotado con 10.000 €. El jurado formado por Juana Dolores, Juan Barrero y María Campaña ha destacado que la película “forja una relación simbiótica entre un mecanismo cinematográfico pulcro y un discurso que cuestiona la automatización de la agroindustria. Semillas, vegetales, animales y robots para la producción alimenticia y fílmica conviven en un universo en que los humanos parecen extinguidos. La película propone una deriva imprevisible y desprejuiciada sobre una realidad de la que no hay retorno a través de una narrativa nítida y por momentos onírica e incluso mágica”.

El mismo jurado ha galardonado a la película Aftersun, del figuerense Lluís Galter, con el Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras en categoría nacional, dotado con 5.000 €. “Un suceso sórdido detona una singular inmersión en el espacio íntimo y paisajístico de unas vacaciones familiares y da paso a una atrevida hibridación entre lo real y la ficción. Con humor e ironía, la película pone en jaque diferentes géneros cinematográficos a través de un juego de soportes fílmicos. De la experimentación emerge un autorretrato subterráneo alejado de las convenciones que dota al filme de un conmovedor subtexto de ternura y vulnerabilidad personal”, argumenta el jurado.

El Premio del Jurado a la Mejor Película internacional, dotado con 10.000 €, ha recaído en All about my Sisters, de Wang Qiong (EEUU-China). El Jurado compuesto por Christopher Allen, Javier Olivera y Nathalie Trafford ha destacado que en “esta ópera prima, la directora ofrece una mirada madura y arriesgada sobre una imposición estatal que condiciona las dinámicas familiares y la reproducción. Con coraje, genera un complejo retrato intergeneracional en una forma cruda y honesta que no pierde de vista la búsqueda de una redención emocional”. El mismo jurado ha galardonado a la película Rewind & Play, de Alain Gomis, con el Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras en categoría internacional, dotado con 5.000 €, por “componer una pieza compleja desde lo experimental que deconstruye el retrato de un artista, apelando a una resistencia de los silencios que nos interpela en cuestiones relacionadas con el poder y el colonialismo”.

Por su parte, la cineasta checa Hana Vojáčková ha sido reconocida con una Mención especial del jurado de la Competición Internacional por “We Love Life”, un relato histórico sobre el complejo espectáculo de la propaganda que “no olvida las pequeñas resistencias humanas que rompen con la rigidez de un cuerpo social sometido a control”. Mientras, “El día que volaron la montaña”, de la vicense Alba Bressolí, ha recibido el Premio CineZeta a la mejor película nacional que otorgan los jóvenes programadores de CineZeta, dotado con diploma, “por ser una película que desde un retrato concreto habla de la violencia institucional que se ha ejercido históricamente sobre las personas que habitan el espacio rural. Además, Bressolí lo consigue sin fetichizar ni romantizar la vida y el trabajo en el campo, sino que son los propios protagonistas los que hablan sobre su experiencia, deseos no cumplidos y sobre cómo les afecta esta situación”.

En Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, el jurado formado por Ana Puentes, Arantxa Aguirre y Serrana Torres ha concedido el premio dotado con 4.000 € a Remember my name, de Elena Molina, “por hacer una película imprescindible capaz de acercarnos a sus protagonistas de una manera íntima y poderosa”. Cuba y la noche, de Sergio Fernández Borrás, ha obtenido la Mención especial del jurado “por su valentía, por ser una apuesta cinematográfica radical que consigue generar una experiencia única e impactante al espectador”. Por último, los espectadores del festival mediante su voto en sala han reconocido a las mejores películas de cada competición. El Premio Cineteca Madrid del Público en la Competición Internacional, dotado con 1.000 €, ha recaído en How Do You Measure a Year?, de Jay Rosenblatt; y Premio Cineteca Madrid del Público en la Competición Nacional ha sido para La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego, dotado con 1.000 € también.