RAYO, el Festival de Artes Visuales Expandidas de Cineteca Madrid llega a su tercera edición trasladándose a fechas veraniegas, y conservando su apuesta por los proyectos colaborativos y el diálogo entre artistas. Así, entre el 1 y 4 de julio, RAYO presentará “proyectos que exploran los caminos de la creación en vivo y las sinergias entre diferentes disciplinas”, según apunta la organización del certamen.

De la programación de RAYO, destacamos el proyecto escénico que presentará el cineasta catalán Albert Serra (el jueves 1 de julio, en la Sala Plató, a las 20:30h). Se trata de un proyecto basado en las composiciones que la música y actriz Ingrid Caven –musa de Fassbinder o del escritor y ganador del premio Goncourt Jean-Jacques Schuhl, quien ha escrito parte de las letras– ha realizado en colaboración con el grupo de improvisación experimental Molforts. Unas canciones que, según anuncia la organización de RAYO, “se materializarán en un álbum discográfico en los próximos meses”. En el marco del festival, el proyecto tomará la forma de un espectáculo musical a cargo de Molforts, inspirados en el trabajo conjunto con Caven, y en un contexto escénico diseñado por el propio Serra, director de películas como Honor de cavallería, El cant dels ocells o Liberté.

Por su parte, el compositor y músico Suso Sáiz ha desarrollado una pieza sonora que mostrará en directo en el festival, reinterpretando en clave sonora las imágenes de paisajes remotos de la videoartista polaca Angelika Markul, en una colaboración que aunará momentos contemplativos visuales y sonoros. El artista visual y performer Filip Custic presentará su proyecto X, para el cual colabora con el músico y artista sonoro Carlos Gárate, quien dará vida sonora a la performance, amplificándola y llevándola por terrenos sonoros propios. Luego, el dúo de artistas Lolo & Sosaku llenarán la Pista de baile creada por Guillermo Santomà en la Nave de Intermediae de máquinas sonoras con las cuales interactuarán, dándoles vida y creando una performance sonora de corte industrial. Cabin Fever Prototype, proyecto de la artista Esmeralda Conde Ruiz, presenta un universo online de voces corales interpretadas a través de la plataforma Zoom, a lo largo de 24 horas. Y Jorge Suárez-Quiñones Rivas, de la mano de sus proyectores de 16mm, investigará las posibilidades curativas de la imagen, mano a mano con la productora musical Ylia, quien hará lo propio desde el plano de lo sonoro. Por último, RAYO ofrecerá una nueva entrega del taller sonoro online de School of Noise, quien en este caso hará disfrutar a los más pequeños con juegos en torno al diseño sonoro cinematográfico.

Las entradas para las diferentes actividades del Festival estarán a la venta a partir del 25 de junio en la web de Cineteca Madrid.