(Imagen: Alex Ross Perry por Don Stahl)

El festival Americana de cine indie de Barcelona celebra un lustro de vida ampliando su programación, en la que este año se verán 30 largometrajes –incluidas 13 premieres nacionales– y 22 cortometrajes entre el 6 y el 11 de marzo. Además, este año el certamen barcelonés contará con un invitado de lujo, Alex Ross Perry, pieza clave del cine indie actual, que presentará su nueva película, Golden Exits, en el festival y a quien se le dedicará una completa retrospectiva en las salas de la Filmoteca de Catalunya entre el 2 y 28 de marzo. El cineasta también estará presente en una de la actividades de industria, la charla The American Way, donde hablará de cómo hacer cine indie en una industria como la de los Estados Unidos.

En cuanto a la programación, la inauguración, que se celebrará en la Sala Phenomena, la protagonizará Gook, de Justin Chon, un talento emergente que con esta cinta ganó el premio principal de la sección Next de Sundance. Luego el grueso de la programación se trasladará a las tres salas de los Cinemes Girona, que repiten como sede principal del AMERICANA. Como novedad, este año la iniciativa Route 66 llevará películas del festival a diversos municipios catalanes y españoles como San Sebastián, Madrid o Valencia.

Las películas del festival estarán divididas en 5 secciones. En AMERICANA TOPS, que incluye once sesiones protagonizadas por cineastas de reconocido prestigio, se verán Beach Rats de Elisa Hittman, drama sobre eclosiones sexuales y opresión social que se alzó con el premio a la Mejor Dirección en Sundance; Brigsby Bear de Dave McCary, vista en Sundance, Cannes y Sitges; Gemini de Aaron Katz, un thriller con crímenes, estrellas de Hollywood, amistad y fama; Golden Exits del ya mencionado Alex Ross Perry; Ingrid Goes West, comedia millenial sobre influencers y redes sociales con Aubrey Plaza y Elizabeth Olsen; Lucky, con el recientemente desaparecido Harry Dean Stanton; Menashe, hablada en jiddisch y vista en Sundance o Berlín; Patti Cake$, ópera prima que transita entre la comedia y el drama sobre una chica que quiere convertirse en MC; The Rider, clausura del festival, reverso lírico de la figura del cowboy que fue galardonada en Cannes y Valladolid; Weirdos de Bruce McDonald; y los dos episodios de World of Tomorrow, del célebre animador Don Hertzfeldt.

A la sección AMERICANA NEXT, enfocada a las voces indie emergentes, se verán Dayveon de Amman Abbasi, sobre un adolescente de Arkansas que se convierte en líder una banda local; Don’t Think Twice de Mike Birbiglia, comedia sobre actores de improvisación; Flesh and Blood de Mark Webber, que entre el documental y la ficción relata el intento de su protagonista de rehacer su vida tras salir de la prisión; la ya mencionada Gook; Lemon de Janicza Bravo, comedia irreverente con Michael Cera;  Saturday Church de Damon Cardasis, sobre un adolescente en lucha con su identidad de género; Sylvio de Kentucker Audley y Albert Birney, una fábula sobre la frivolidad del mundo de la televisión; The Endless de Justin Benson y Aaron Moorhead, una de las sensaciones del cine fantástico de la pasada temporada; i el thriller The Strange Ones de Christopher Radcliff y Lauren Wolkstein, Premio Especial del Jurat en el SXSW.

En AMERICANA DOCS se verán cuatro documentales que han ganado importantes reconocimientos, dos de los cuales no se han visto en pantallas del estado. Dina, Mejor Documental en Sundance, sobre la relación entre una mujer con un duro pasado y un hombre que sufre síndrome de Asperger; el nuevo trabajo de Frederick Wiseman, Ex Libris: The New York Public Library; Jane, que reconstruye la famosa investigación del chimpancé llevada a cabo por Jane Goodall; y The Work, ganadora del SXSW, donde un camarero, un profesor y un comisario de exposiciones se adentran en la prisión de Folsomper para realizar una terapia de grupo de diferentes presidiarios.

A la selección de largometrajes, se suman tres proyecciones gratuitas #SESSIONSMOVISTARPLUS, con la ganadora del Premio Nuevas Visiones de Sitges Dave Made a Maze; Miss Stevens, co-protagonizada por, Timothée Chalamet; y I Am Heath Ledger, documental que rememora al célebre y malogrado actor australiano. Por último, el festival dobla su apuesta por el formato corto con 20 obras que formarán la selección AMERICANA SHORTS.

Por su parte, AMERICANA KIDS ofrecerá al público infantil, en La Casa del Cine, un taller de stop-motion para crear piezas de animación. Y, por último, el festival ofrecerá, en su jornada de industria, la charla “Out Loud”, en la que Elena Neira, Ana Sànchez, Marina Queraltó y Glòria Bonet hablarán sobre la comunicación de un festival desde cuatro perspectivas diferentes.