Manu Yáñez

Pedro Almodóvar: “Mi primer sueño fue hacer cine. Cannes venía después como algo irrealizable: el templo del cine de autor. Desde 1982, en que empecé a venir como espectador, veo Cannes como una gran fiesta, el lugar por excelencia donde se celebra a los autores.

Will Smith: Crecí en Philadelphia, un lugar a las antípodas de Cannes, que es el gran templo del cine de prestigio. Me siento excitado de estar aquí y, sobre todo, de poder aprender de mis compañeros de jurado, grandes artistas.

Jessica Chastain: Mi carrera como actriz nació aquí, en Cannes, con El arbol de la vida, que es la película de mi vida, la que recordaré hasta mi último aliento.

Almodóvar: A la cabeza de este jurado tan ecléctico, espero poder vivir lo que sintieron los jurados que premiaron Viridiana, La dolce vita o Apocalypse Now. Espero que volvamos a vivir el nacimiento de una película de ese calibre, que nosotros y vosotros (los periodistas) seamos los primeros testigos de ese milagro.

Jessica Chastain: Como jurado, para mí, es importante ser objetiva. Tengo varios amigos en películas de la Competición Oficial, no es ningún secreto que soy una admiradora de Isabelle Huppert, pero confío en ser diligente y profesional en mi tarea.

Pedro Almodóvar: Las plataformas digitales son una nueva forma de ofrecer contenidos de pago, lo que en principio es bueno y enriquecedor. Esta nueva forma de exhibición no debe tratar de sustituir a las ya existentes, como por ejemplo ir al cine. No debe alterar los hábitos de los espectadores, y creo que ese es el debate ahora mismo. Para mí, la solución es simple: las nuevas plataformas deben aceptar las reglas del juego ya existente, respetar las ventanas y las obligaciones de inversión que rigen en Europa. Para mí, seria una enorme paradoja que la Palma de Oro no se pudiera ver en salas. Esto no significa que yo no respete y celebre todas las novedades que las nuevas tecnologías nos proporcionan. Pero mientras siga vivo, defenderé algo que muchos jóvenes ahora mismo no conocen: la capacidad de hipnosis que tiene una gran pantalla frente al espectador.

Will Smith: Mis hijos van al cine dos veces a la semana y luego también ven Netflix. En nuestro caso, Netflix no marca nuestra manera de ver el cine, son dos productos completamente diferentes. En Netflix, mis hijos pueden ver películas que no habrían visto nunca en otras condiciones: para ellos, es una puerta abierta al mundo, a artistas más underground.

Pedro Almodóvar: Si una película es políticamente incorrecta, puede ser muy interesante. No dejo mis valores a un lado cuando entro en una sala de cine. Estoy abierto a todo tipo de incorrecciones.

Will Smith: Lo bonito de compartir un jurado con otras personas es la posibilidad de tener una serie de colisiones artísticas que contrarresten las colisiones físicas que se dan en el mundo. Abogo por la idea de un entendimiento global, por una harmonía global.

Will Smith: Creo que tenía 14 años la última vez que vi 3 películas en un mismo día.