(Foto de cabecera: Nerea Barros en “A estación violenta” de Anxos Fazáns)

Como suele ser habitual, el BAFICI (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires), que celebrará su 20ª edición entre el 11 y 22 de abril, acogerá en su amplísima programación una buena cosecha de producciones y coproducciones españolas (el año pasado, Niñato de Adrián Orr se llevó el premio a la Mejor Película de la Competición Internacional, donde este año no hay ningún film español). A continuación, presentamos una lista completa organizada por secciones y acompañada de las sinopsis de los films.

Competición Argentina

– TEATRO DE GUERRA, de Lola Arias (Argentina / Alemania / España): Antiguos enemigos comparten sus vivencias frente a una cámara expectante. Veteranos ingleses y argentinos actúan, cantan y relatan sus memorias a 35 años de su traumática experiencia en Malvinas. Un ensayo fílmico que asume con libertad formal la pregunta acerca de cómo representar la guerra.

Competición Oficial de Derechos Humanos

– EL ENTUSIASMO, de Luis E. Herrero (España): En España, la muerte de Franco y la vuelta de la democracia hacían parecer todo posible. Dentro de ese clima, la CnT, central obrera anarquista, fue el paraguas bajo el cual todas las luchas parecían tener cabida. Un archivo notable y voces actuales para dar cuenta del ascenso y caída de un sueño.

Baficito

– 31 MINUTOS, LA PELÍCULA, de Álvaro Díaz y Pedro Peirano (Chile / Brasil / España): Los explosivos personajes de 31 minutos saltan desde la pantalla chica (de la televisión chilena) al cine y aparecen en una isla remota, habitada por simpáticos personajes como Bongo Stingo, Cachirula de los Cachirulos o Balón Von Bola, entre otros. Pasen y vean, que la diversión está garantizada.

Carreras

– ESCORÉU, 24 D’AVIENTU DE 1937, de Ramón Lluís Bande (España): Guerra Civil Española. El secuestro de dos hermanos, un asesinato. Ochenta años después, la tragedia aún reverbera.

– AÚN ME QUEDAN BALAS PARA DIBUJAR, de Ramón Lluís Bande (España).

Primeros Films

– A ESTACIÓN VIOLENTA, de Anxos Fazáns (España): Tres jóvenes amigos con un pasado feliz en común se reencuentran en un presente que ya no lo es. Desde las calles de Santiago de Compostela a las costas de las Rías Baixas, y al ritmo del vibrante nuevo rock gallego, la convivencia es también una posible, tal vez una última vía de escape para todos.

– LA EDUCACIÓN DEL REY, de Santiago Esteves (Argentina / España): Un primer trabajo malogrado arroja al aprendiz de criminal Rey al patio de Carlos, un guardia de seguridad retirado. Un pacto entre ambos da origen a una tutela tan improbable como peligrosa, mientras el mundo nocturno y marginal del delito abre las fauces poco a poco sobre sus cabezas.

Artistas en Acción

– ALBERTO GARCÍA-ALIX. LA LÍNEA DE SOMBRA, de Nicolás Combarro (España): Vida y obra de Alberto García-Alix, fotógrafo exhibido en todo el mundo, retratista (y sobreviviente) de la vertiginosa movida madrileña posfranquista. Como en ese título que evoca a Conrad, es su propia voz, yendo desde su juventud a la adultez, la que desgrana los recuerdos de una vida excepcional.

Gastronomía

– CONSTRUCTING ALBERT, de Laura Collado y Jim Loomis (España / Estonia): elBulli, el famoso restaurante catalán, hizo del chef Ferrán Adriá un mito viviente, pero pocos saben que Albert, su hermano menor, fue clave en esa historia. Ahora es tiempo para él de emprender en solitario nuevos retos gastronómicos y lograr por fin el reconocimiento que su talento siempre mereció.

Música

– BRUJAS, de Carmen Rojas Gamarra (Perú / España): ¿Quién dijo que el punk o el hard rock no son cosas de mujeres? A pesar de haber sido históricamente dominados por hombres, estos géneros también poseen una faceta femenina (y feminista). El movimiento Riot Grrrl es prueba de ello, y este documental musical le da la visibilidad que merece.

– CIUDADANO FERNANDO GALLEGO: BAILA O MUERE, de Álex Salgado del Tarré y Jorge Rodríguez (España): nando dixkontrol, mítico dJ barcelonés durante los 80 y 90, es el nombre artístico de Fernando Gallego. En este retrato, basado en un notable material de archivo y en su propia voz, su figura, alabada y cuestionada, sirve como disparador para reflejar el desenfado de su carácter y el de toda aquella escena.

– HELLO HELLO HELLO : LEE RANALDO : ELECTRIC TRIM, de Fred Riedel (Estados Unidos / España): Para Lee Ranaldo, guitarrista ex-Sonic Youth, grabar su nuevo álbum fue sumergirse en tierra extranjera. Aquí lo vemos junto al productor Raül Refree, Nels Cline de Wilco, la cantante Sharon Van Etten y el escritor Jonathan Lethem, en una travesía musical que culminó en su último disco Electric Trim.

Pasiones

– ¡VIVA EL PALÍNDROMO!, de Tomás Lipgot (Argentina / España): “neuquén”, “dábale arroz a la zorra el abad”… esas las sabemos todos. Lo que tal vez desconozcamos es que hay fanáticos que han hecho de los palíndromos la pasión de su vida. un feliz recorrido por cuatro países, con decenas de hombres y mujeres para quienes en la simetría anida la belleza de las palabras.

Películas Sobre Películas

– EN BUSCA DEL ÓSCAR, de Octavio Guerra (España): La crítica de cine movida desde la periferia al centro. Esa es la novedad de este documental, retrato del argentino Óscar Peyrou, reconocido crítico de cine en España y dueño de un método muy peculiar para escribir sus críticas: no ver las películas y apenas analizar su cartel.

– SAD HILL UNEARTHED, de Guillermo de Oliveira (España): A medio siglo de El bueno, el feo y el malo, el mítico film de Sergio Leone, un grupo de fanáticos se propone reconstruir el cementerio de su famosa escena final. Clint Eastwood y otros protagonistas y admiradores de la película apoyarán la utopía de estos modernos quijotes en la meseta castellana.