(Imagen de cabecera: “Os corpos” de Eloy Domínguez Serén)

El pasado jueves, el equipo organizador del El BAFICI (Buenos Aires Festival de Cine Independiente) anunció la programación del certamen bonaerense, que se inaugurará el próximo miércoles 17 de marzo y que se extenderán hasta el 28 del mismo mes, en varias salas y espacios al aire libre. El anunció llegó acompañado de buenas noticias para el cine español, que tendrá una amplia representación en una Competición Oficial Internacional que reúne largometrajes y cortometrajes.

Entre los largometrajes españoles seleccionados, encontramos El planeta de la artista Amalia Ulman. Nacida en Argentina pero criada en Asturias, Ulman vive entre Nueva York y Gijón. El Planeta explora “relaciones de clase contemporáneas, la pobreza, el deseo femenino y la relación intrínsecamente compleja entre madres e hijas. En esta comedia negra, una hija es forzada a regresar a su casa familiar tras la muerte de su padre, reconectando con una madre excéntrica que lucha por mantener en pie la apariencia de su vida de clase media mientras afronta un inminente desahucio”. También en la Competición Oficial, se presentará Jesus Shows You the Way to the Highway del madrileño Miguel Llansó. El propio Llansó ha definido su película como “una cornucopia de extraños viajes interdimensionales, alucinantes tramas de espionaje y aventuras de kung-fu”. Respecto a la trama del film, la acción se sitúa en el año 2035, “cuando Tallinn, ahora una megalópolis, está regida por un programa informático llamado Psychobook. El agente secreto Gagano y su jefe Palmer Eldrich reciben la misión de proteger Psychobook de todas las amenazas. Cuando un peligroso virus llamado Soviet Union es detectado en el interior de Psychobook, los agentes deben destruirlo. Pero durante la misión, Gagano inhala una extraña substancia gaseosa y se descubre atrapado en Betta Ethiopia, una realidad paralela en la que es considerado el heredero al trono de una nación africana”. Aquí podéis leer una crítica del film de nuestra colaboradora Júlia Gaitano.

Entre los cortometrajes seleccionados en la Competición Oficial Internacional del BAFICI, destacamos la presencia de Os corpos, el nuevo trabajo de Eloy Domínguez Serén, una aproximación sensorial al Entroido de Ourense, considerado el carnaval rural más antiguo de Europa. En una entrevista con el realizador, Manu Yáñez apuntaba que, “como un puñal benefactor que atraviesa las actuales medidas de distanciamiento social, Os corpos se presenta como un vendaval arremolinado de abrazos, golpes, sacudidas… una verdadera catarsis fílmica convertida en materia antiviral para los sentidos”. También en formato corto, el BAFICI ha seleccionado La espada me la ha regalado, de Miriam Martín, que adopta como escenario la Casa de Campo de Madrid, uno de los parques públicos más grandes del mundo. En las imágenes está su 2019: el verde de la tierra brillando de nuevo para nosotros o los usos imprevistos de puentes y pozas que hacen los niños. En los sonidos, su 1936, el bosque partido en dos, la defensa de Madrid. En una crítica para Otros Cines Europa, Manu Yáñez describía el film de Martín como “un laboratorio de engarces audio/visuales”, o “una suerte de utopía social, natural e histórica en la que los principios del republicanismo encuentran inesperadas vías de comunicación con el presente”.

“Efecto óptico” de Juan Cavestany.

Fuera de la Competición Oficial, en el BAFICI también se verán, en la sección Trayectorias, producciones españolas como Nueve Sevillas de Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero, y Un efecto óptico de Juan Cavestany, además de las coproducciones Diarios queer de Santiago Giralt (Argentina/España/Estados Unidos/Austria/Grecia) y –El diablo entre las piernas de Arturo Ripstein (México/España).

Luego, en la sección Noches Especiales se verá la coproducción hispano-argentina Expansivas de Ramiro García Bogliano, mientras que en la sección BAFICITO se verá la producción española Piccolino, una aventura en la ciudad de Giovanni Maccelli y la coproducción entre Francia, España y Bélgica Chien Pourri, la vie à Paris de Davy Durnd.

La cosecha de cine español que se verá en el BAFICI se completa con los siguientes títulos. En la sección Música, La revolución bailando, de Julia Rebato y Eli Martín, y la coproducción entre España y Estados Unidos The Rise of the Synths de Iván Castell. En la sección Discos, Escuchando Niño futuro de Andrés Daniel Sainz. En la sección Comedias, In English, Please!, de Carolina Hernández (Argentina/España), La reina de los lagartos de Burnin’ Percebes y Solució per a la tristesa, de Tuixén Benet Cosculluela y Marc Martínez Jordán. En la sección Pasiones, Cent u de Sebastián Alfie y The Mystery of the Pink Flamingo de Javier Polo. Y, por último, en la sección Superhéroes, La maleta de Helios de Javier Angulo Barturen y Nacho A. Villar (México/España, 2019).

PROGRAMACIÓN COMPLETA DEL BAFICI