(Imagen de cabecera: Trenc d’alba de Anna Llargués)

El anuncio de la selección de cortometrajes del Festival de Cannes de 2023 ha dejado varias buenas noticias para el cine español. Por una parte, en la Competición de Cortometrajes, se verán la coproducción hispano-francesa Aunque es de noche de Guillermo García López y la hispano-argentina Nada de todo esto de Patricio Martínez y Francisco Canton. Luego, en La Cinef Selection ha sido elegido el cortometraje Trenc d’alba, realizado por Anna Llargués, estudiante de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya).

La sinopsis oficial de Aunque es de noche apunta lo siguiente: “En La Cañada Real, el asentamiento ilegal más grande de Europa, no hay luz. Allí vive Toni, un chico gitano de 13 años, que se evade del universo que le rodea a través de las imágenes que graba con el móvil de su amigo Nasser, quien se va a marchar, dentro de dos días, para siempre. Toni tiene que ir a por gasolina para el generador de corriente que tienen en su casa, sumida en la oscuridad. Entre las sombras, sus vínculos familiares se desdibujan y Toni toma un camino distinto a la misión que le ha sido asignada con el miedo de perder sus imágenes”. Nacido en Madrid, Guillermo García López es el director de Frágil Equilibrio (2016), film que se estrenó en IDFA y obtuvo el Goya a Mejor Película Documental. Actualmente, desarrolla su largometraje de ficción Ciudad Sin Sueño, con el que participó en las Residencias Academia de Cine, en los laboratorios de cine de Berlinale y Turín, y en la Residencia de Cinéfondation, del Festival de Cannes, donde obtuvo el premio Moulin d’Andé.

Por su parte, la sinopsis de Tren d’alba apunta lo siguiente: “Una familia de ámbito rural vive en una masía aislada, construida por sus antepasados. Debido a la humedad y la incomunicación, el mantenimiento se ha vuelto imposible llegando a declararse en ruinas. Mientras la familia lucha por salvar su casa, Elián, un adolescente, e Irene, su hermana pequeña, recuperan una antigua afición de su abuelo: mediante grabaciones en super 8, convertirán los espacios en un recuerdo. Durante el proceso, empezarán a sentir curiosidad por saber cuál será su nuevo sitio”. El proyecto ha sido realizado como Trabajo Final de Grado de dirección en ESCAC y ha sido producido por ESCAC FILMS.

Competición de cortometrajes

-LA PERRA (THE BITCH) de Carla Melo Gampert (Colombia, Francia)
-AS IT WAS de Anastasia Solonevych & Damian Kocur (Polonia, Ucrania)
-TITS de Eivind Landsvik (Noruega)
-27 de Flóra Anna Buda (Hungría, Francia)
-LE SEXE DE MA MÈRE de Francis Canitrot (Francia)
-AUNQUE ES DE NOCHE de Guillermo García López (España, Francia)
-BASRI & SALMA IN A NEVER-ENDING COMEDY de Khozy Rizal (Indonesia)
-POOF de Margaret Miller (Estados Unidos)
-NADA DE TODO ESTO de Patricio Martínez & Francisco Canton (Argentina, España)
-WILD SUMMON de Karni Arieli & Saul Freed (Reino Unido)
-FÁR (INTRUSION) de Gunnur Martinsdóttir Schlüter (Islandia)

La Cinef Selection

-DAROONE POUST (INSIDE THE SKIN) de Shafagh Abosaba & Maryam Mahdiye – Karnameh Film School – Irán
-KILLING BORIS JOHNSON de Musa Alderson-Clarke – NFTS – Reino Unido
-NEHEMICH de Yudhajit Basu – FTII – India
-IMOGENE de Katie Blair – Columbia University – Estados Unidos
-AL TORAA’ (THE CALL OF THE BROOK) de Jad Chahine – High Cinema Institute – Egipto
-A BRIGHT SUNNY DAY de Yupeng He – Columbia University – Estados Unidos
-HOLE de Hwang Hyein – KAFA – Corea del Sur
-LA VOIX DES AUTRES de Fatima Kaci – La Fémis – Francia
-ELECTRA de Daria Kashcheeva – FAMU – República Checa
-TRENC D’ALBA de Anna Llargués – ESCAC – España
-NORWEGIAN OFFSPRING de Marlene Emilie Lyngstad – Den Danske Filmskole – Dinamarca
-OSMÝ DEN (EIGHTH DAY) de Petr Pylypčuk – FAMU – República Checa
-THE LEE FAMILIES de Seo Jeong-mi – Korea National University of Arts – Corea del Sur
-SOLOS de Pedro Vargas – FAAP – Brasil
-AYYUR (MOON) de Zineb Wakrim – ÉSAV Marrakech – Marruecos
-UHRMENSCHEN (PRIMITIVE TIMES) de Yu Hao – Filmuniversität Babelsberg KONRAD WOLF – Alemania