Un palmarés encabezado por el largometraje Carelia, Internacional con Monumento de Andrés Duque, cierra la 51ª Edición de Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz. El director del certamen, Javier Miranda, junto a los miembros del jurado de la Sección Oficial, han anunciado esta mañana el Palmarés del certamen. Con una larga trayectoria dentro del cine documental, el cineasta español natural de Venezuela Andrés Duque triunfa así en Alcances con Carelia, Internacional con Monumento, “por su exploración de un territorio ignoto desde un encuentro mágico y libre hasta el atroz descubrimiento de la construcción de la memoria colectiva” según versa el acta del jurado. En este apartado recibe una Mención Especial del Jurado Las letras de Jordi de Maider Fernández Iriarte.

En el capítulo de mediometrajes, Los pilares de Javier Cástor Moreno, Lucía Touceda, Raúl Vallejo y Claudia Negro se alza con la Caracola Alcances al Mejor Mediometraje, “por su montaje de un archivo doméstico que nos hace de espejo acerca de las relaciones familiares en nuestra sociedad”. En este apartado recibe una Mención Especial del Jurado Libertad de Colectivo Libertad. Por su parte, En la categoría de cortometrajes, Una dedicatoria a lo bestia de Colectivo Nucbeade se impone como ganador “por la elección de un preciso dispositivo minimalista que denuncia los mecanismos de represión a las mujeres en nuestro pasado reciente”. En este apartado recibe una Mención Especial del Jurado Elena Universo de Marga Almirall Rotés.

El Premio del Público de Alcances 2019 recae en esta edición en el filme catalán Idrissa, crónica de una muerte cualquiera de Xavi Artigas y Xapo Ortega. Entre los Premios Especiales del festival, el Premio CIMA a va a parar a manos de Elena Molina, directora, guionista y directora de fotografía del cortometraje Laatash, mientras que el Premio ASECAN Julio Diamante, que concede la crítica andaluza al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial, recae en Greykey, de Enric Ribes.

El Premio DOCMA, que concede la Asociación de Cine Documental homónima, consistente en la exhibición de las obras premiadas en su red de cines, se concede este año a Carelia, Internacional con monumento de Andrés Duque y Ancora Lucciole de María Elorza. Este jurado ha querido otorgar una mención especial a Las letras de Jordi, de Maider Fernández Iriarte. Por último, los Premios FESTHOME de Distribución, recaen en el largometraje Oscuro y Lucientes de Samuel Alarcón; el mediometraje Qué tal Pascual, de Bárbara Brailovsky; y el cortometraje Manolo Montesco y Carmela Capuleto, de María Jaímez.

El jurado de la 51ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, ha estado compuesto por Alejandro Alvarado, cineasta, programador del Festival de Málaga y profesor de la Universidad de Málaga; Carlos Cárdenas, cineasta y director del Festival Zanate de México; Ana Domínguez, cineasta y codirectora de la Muestra S8 de A Coruña; Miquel Martí Freixas, programador, cineasta y periodista cinematográfico; y Ana Serret, cineasta y docente, ganadora en 2018 de la 50ª edición de Alcances (Mejor Largometraje y Mejor Dirección).