(Imagen de cabecera: M Hotel de Apichatpong Weerasethakul)

El ciclo Somewhere from here to heaven, organizado por La Casa Encendida y producido por Azkuna Zentroa-AlhóndigaBilbao, propone cuatro sesiones que, del 3 al 24 de noviembre, dibujan una constelación de artistas de diferentes generaciones inspirada por el universo fílmico de Bruce Baillie, cineasta esencial de los años 60 y uno de los más influyentes de la vanguardia cinematográfica norteamericana. Los trabajos de Ana Vaz, Ben Rivers, Apichatpong Weerasethakul y Eduardo Williams, entre los que se incluyen tres estrenos, entran en diálogo con las películas del propio Baillie.

En 1961, Baillie junto a otros amigos cineastas organizó en una casa de Canyon, California, una proyección para mostrar películas que “no eran bienvenidas en ningún otro lugar”, lo que era un acto subversivo en sí mismo en aquel momento. A partir de ese gesto espontáneo, se creó una gran comunidad que fundó la San Francisco Cinematheque y una de las distribuidoras de cine de vanguardia más importantes del mundo hasta el presente, la cooperativa Canyon Cinema.

Según la organización del ciclo, comisariado por Garbiñe Ortega, “las películas líricas y observacionales en 16mm de Baillie, así como las obras de estos cuatro artistas invitados a crear obra nueva que se verá en este ciclo, evaden cualquier tipo de género o categoría, y comparten de igual forma el interés por la fusión de lo místico y lo mundano, lo cósmico y lo personal, lo mitológico y lo autobiográfico”. Así toma forma un proyecto tejido alrededor de ideas como “el viaje constante, la simbiosis entre la naturaleza y la sociedad moderna, la búsqueda intuitiva de la luz, y el impulso por descubrir la esencia espiritual de las cosas

PROGRAMA:

-Sesión “Espacios que recuerdan” (3 de noviembre, 19:30 h): Mass for the Dakota Sioux (Bruce Baillie. EE.UU., 1963-1964. 20′. 16mm); APIYEMIYEKÎ? (Ana Vaz. Brasil, 2019. 27′); A letter to Uncle Boonmee (Apichatpong Weerasethakul. Tailandia. 2009. 17′); A Árvore (Ana Vaz. Brasil, 2022. 10′. ESTRENO). Presentación y coloquio con la comisaria del ciclo Garbiñe Ortega.

-Sesión Nuevas formas de libertad (10 noviembre, 19h): Here I am (Bruce Baillie. EE.UU.,1962. 10’. 16mm); The Minotaur (Ben Rivers. Gran Bretaña/España, 2022. 10’. ESTRENO); 13 Ways of Looking at a Blackbird (Ana Vaz. Brasil, 2021. 30’); Ah, Liberty! (Ben Rivers. Gran Bretaña, 2008. 20’).

-Sesión “Paisaje emocional” (17 de noviembre, 19:30h): M Hotel (Apichatpong Weerasethakul. Tailandia, 2011. 11’); Atomic Garden (Ana Vaz. Portugal, 2018. 7′); Rousseau (Apichatpong Weerasethakul. Tailandia, 2012. 6′); Little Girl (Bruce Baillie. EE.UU., 1966. 10′. 16mm); Castro St. (Bruce Baillie. EE.UU., 1966. 10′. 16mm). All my life (Bruce Baillie. EE.UU., 1966. 3′. 16mm).

-Sesión “Un GIF larguísimo” (24 de noviembre, 19:30h): Tung (Bruce Baillie. EE.UU. 1966. 5′ 16mm); Un GIF larguísimo (Eduardo Williams. Grecia, 2022. 40′ ESTRENO); Ashes (Apichatpong Weerasethakul. Tailandia, 2012. 20′).