Llegan los primeros premios del Festival de San Sebastián, aunque no son galardones para títulos de la Sección Oficial sino para proyectos en fase de desarrollo presentados en el Cine en Contrucción –el programa bianual de ayudas al cine latinoamericano que impulsan San Sebastián y Cinélatino (Toulouse)– y en el V Foro de Coproducción Europa-América Latina.

Los dos premios del Cine en Construcción fueron para La educación del Rey del argentino Santiago Esteves. El proyecto se llevó el Premio de la Industria, que garantiza la postproducción de la película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España, y el Premio CACI/ Ibermedia TV, que consiste en la inclusión de la película en el Programa de Subvención a la Difusión Televisiva: autorización de emisión no exclusiva en Ibermedia TV e Ibermedia Digital por 25.000 USD (largometraje de ficción) o 15.000 USD (documental).

En La educación del Rey, Reynaldo Galíndez, alias “Rey”, es un adolescente que escapando de su bautismo como delincuente cae en el patio de la casa de Carlos Vargas, un guardia de seguridad retirado. Al caer, Vargas le ofrece un trato: el joven arreglará los daños que provocó en la casa a cambio de que no lo entregue a la policía. A partir de ahí, las lecciones que el viejo guardia le da al adolescente dan lugar a una relación que remite a viejas leyendas sobre cómo se formaba a los soberanos. El pacto comenzará a resquebrajarse cuando los cabos sueltos del robo en el que participó Reynaldo empiecen a cercarlos

Por su parte, en el V Foro de Coproducción Europa-América Latina, el premio al Mejor Proyecto fue para 7:35 AM, dirigido por Javier Van de Couter (director de la película Mía y guionista de la serie Historia de un clan) y producido por Varsovia Films (Argentina), con una Mención Especial para Hogar, de la italiana Maura Delpero y producido por dispàrte (Italia – Argentina). El proyecto de Delpero también se alzó con el premio Arte Internacional. Por último, el Premio EFADs-CACI fue para Los días según ellos, dirigido por Juan Pablo Félix y producido por Utópica Cine (Argentina – España – Francia).