Entre el 1 y el 31 de diciembre, el Festival Artekino ofrece, a través de su web www.artekinofestival.com, de forma gratuita, una selección de 10 películas europeas de jóvenes directores y directoras. Diez largometrajes, de diez nacionalidades diferentes, que, según los organizadores del certamen, “rinden homenaje a la diversidad cultural y lingüística de Europa”. El festival es el resultado del trabajo conjunto entre el canal arte y la plataforma de VOD Festival Scope. Según el director artístico de Artekino Festival, Olivier Père, “nuestra selección cede el protagonismo a los nuevos autores y muestra la diversidad de su inspiración, su atención a las agitaciones geopolíticas, así como a las crisis íntimas. Navegando entre el documental y la ficción, coqueteando con los límites entre los dos, estas películas nos proponen miradas melancólicas o divertidas sobre un mundo en plena metamorfosis”.

Así nos llegan títulos que formaron parte de la sección oficial de Locarno como Cat in the Wall, de las activistas búlgaras Mina Mileva y Vesela Kazakova, Love me Tender de la guionista y directora suizo-peruana Klaudia Reynicke o Ivana the Terrible, de la serbia Ivana Mladenovic, que fue programada también en primicia para nuestro país en la pasada edición del Festival de Sevilla. También se presentan películas que hablan de nuestra relación con el amor, como la cinta italiana Lessons of Love de Chiara Campra, o con la guerra, como la fábula contemporánea de David Verbeek en Full Contact. Historias que invitan a reflexionar sobre nuestros propios valores como Negative Numbers, de la georgiana Uta Beria, o Motherland, del director de origen lituano Tomas Vengris; que recuerdan que crecer no es una tarea fácil, como Son of Sofía, de la griega Elina Psykou; y que ponen el foco en la migración, como la producción alemana THF: Central Airport  del brasileño Karim Aïnouz. Y, por último, el retrato del artista Sebastien Tellier: Many Lives, dirigido por el francés François Valenza.

En su objetivo por promover el cine europeo, Artekino otorga dos premios otorgados por los espectadores que podrán votar su película favorita. Así, el Premio del Público Europeo, en el que puede participar cualquier persona otorgando una votación online al finalizar el visionado de cada película, cuenta con una dotación máxima de 20.000 euros que se reparte entre el director y el distribuidor de la película ganadora, propiciando llegar a nuevos territorios. Además, el festival cuenta cada año con un jurado formado por una docena de jóvenes europeos de entre 18 y 35 años que votarán por su largometraje preferido. La ganadora del Premio del Público Joven recibirá un premio de 10.000 euros y, si la situación lo permite, los jóvenes asistirán en enero a la gala de entrega de ambos premios que se celebra en París, celebrando la diversidad europea.