Tiempo, estructura, patrones. Estos son algunos de los principios que guían la novena edición del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico que, bajo el título Lux Algebra, invoca los elementos alquímicos cinematográficos que manipulan el tiempo y sus estructuras, y que definen una programación con la que se completa la trilogía dedicada a la creación cinematográfica que la Mostra ha ido desarrollando en estas pasadas ediciones, desde la luz con Los nuevos impresionistas (2016) a la materia que da soporte a las imágenes con Objetos y apariciones (2017), sobre los conceptos de apropiación el found footage.

El (S8) 9a Mostra Internacional de Cinema Periférico arranca mañana 25 de mayo con una gala de inauguración que supondrá el estreno en nuestro país de la ópera/oratorio Voices of Light / La pasión de Juana de Arco, de Richard Einhorn, dirigida por Fernando Briones e interpretada por el Coro y Orquesta Gaos. Un estreno que marcará el inicio de casi diez días de proyecciones, presentaciones, film performances, debates, encuentros con la crítica y otras tantas actividades que situarán A Coruña entre el 25 de mayo y el 3 de junio como el epicentro de la vanguardia cinematográfica y artística contemporánea.

Una de las figuras clave de esta novena edición de la Mostra es el estadounidense Ernie Gehr, cuyo trabajo en los setenta puso las bases de lo que vendría a denominarse cine estructural – esto es: un cine que va más allá de la representación, haciendo uso de los mecanismos técnicos de la cámara, el celuloide, la luz y la percepción ocular–. También estará presente Scott Stark, cuyas películas se construyen en torno a ciertas “reglas de juego” que el cineasta plantea en un trabajo tan lúdico como rigurosamente experimental; además de Chris Kennedy, cuyo trabajo de corte reflexivo no da la espalda a la sensualidad y a la faceta del cine como fuente de disfrute; y de las obras estructurales del pionero austriaco Kurt Kren, en una sesión especial articulada a modo de masterclass a cargo del británico Nicky Hamlyn.

El bloque conceptual dedicado al cine sobre el tiempo y la estructura lo completan la sesión Patrones de interferencias, programada por el investigador y cineasta Albert Alcoz; el programa Métrica y rima, una sesión de trabajos recientes e históricos dedicada a las diferentes formas de pensar en estructura desde el cine, y la exposición El cine en papel, dedicada a los diagramas preparatorios o analíticos de películas, en la que se podrá ver el trabajo de artistas como Paul Sharits, Lis Rhodes y Rose Lowder, entre otros, y que ocupará el espacio de la Fundación Luis Seoane.

Otra de las figuras imprescindibles que visitará la Mostra es el canadiense Phil Hoffman, uno de los maestros del arte del diario filmado e impulsor del proyecto educativo Film Farm, suerte de campamento de verano para cineastas en el que se llevan a cabo proyectos personales y experimentales en formato fílmico, y con técnicas de revelado artesanales y ecológicas. Del 5 al 8 de junio se celebrará en la Nautilus de A Coruña el taller Film Farm on the Road de plazas limitadas e impartido por Hoffman, en el que durante una semana compartirá con los participantes sus métodos de trabajo en 16mm.

La cineasta Friedl vom Gröller aterrizará en A Coruña con sus retratos en 16mm bajo el brazo, continuadores de su trabajo en el ámbito de la fotografía y ejemplos paradigmáticos del interés de esta icónica autora en los conceptos de identidad y de gestualidad que se hace visible con la presencia fija de la cámara cinematográfica. Por su parte, Pablo Mazzolo, argentino que ha abierto nuevas vías al cine experimental, es otro de los nombres propios que protagonizan el paseo por la vanguardia fílmica que ofrece la Mostra (S8) en su novena edición.

Otro imprescindible: la seminal distribuidora de cine de vanguardia independiente Canyon Cinema, que cumplió 50 años en activo en 2017. Para celebrar esa efeméride, Antonella Bonfanti, hoy al frente de la distribución en Canyon, ha comisariado un programa que bajo el título California Dreaming, y que presentará en la Mostra, recoge el trabajo de sus fundadores –Bruce Baillie y la etnógrafa feminista Chick Strand– y el de cineastas como Nathaniel Dorsky y su cine devocional, Will Hindle, Charlotte Pryce y su fascinante mundo microscópico y científico, o el de Mark Toscano.

Por su parte, la sección SINAIS sigue trayendo al frente el cine gallego, esta vez con el trabajo combativo de María Ruido. Con la instalación Le paradis inaugurada el pasado 21 de abril en la Fundación Luis Seoane, y como foco de la sección SINAIS, la Mostra quiere reivindicar el perfil de la incisiva artista visual, investigadora y productora cultural, y reúne sus primeros trabajos, realizados durante el final de los años 90 en la histórica Escuela de Imagen y Sonido de A Coruña, en Someso.  Además, SINAIS EN CURTO recoge lo mejor de la cosecha anual gallega, con obras de Alberte Pagán (A mosca), Lara y Noa Castro (Piezas imposibles), Ángel Santos (M. Manuel Moldes – Pontevedra Suite, 1983-1987), Helena Girón y Samuel Delgado (Plus Ultra), rematando con Marcos Pérez y Martin Pawley (Fogos).