Según ha anunciado la organización del Festival de Venecia, Nico, 1988, un biopic de la cantante Nico dirigido por la directora italiana Susanna Nicchiarelli (Cosmonaut, La scoperta dell’alba), inaugurará la sección Orizzonti en la próxima Mostra de Venecia, que se celebrará entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre. La película tiene como protagonista a Trine Dyrholm (ganadora del Oso de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Berlín de 2016 por La comuna), quien inició una carrera como cantante antes de convertirse en una de las actrices favoritas de Susanne Bier y Thomas Vinterberg. Dyrholm llevará a la vida a Nico interpretando sus canciones con su propia voz.

Ambientada entre París, Praga, Nuremberg, Manchester, la campiña polaca y la costa romana, Nico, 1988 es una road movie dedicada a los últimos años de vida de Christa Päffgen, conocida por el nombre artístico de Nico. Una de las musas de Warhol y la cantante de la Velvet Underground, Nico vivió una segunda vida como cantante en solitario. Según apuntan desde la organización de la Biennale, “Nico se encontró a sí misma a los cuarenta, cuando se liberó del peso de su belleza y reconstruyó su relación con su único hijo. Nico, 1988 es la historia del último tour de Nico con la banda que la acompañó por Europa en la década de los ochenta. Es la historia de un renacimiento, una artista, una madre, la mujer más allá del icono”.

La directora Susanna Nicchiarelli explica: “Esta es la historia de Nico después de Nico. La gente suele hablar sobre ella únicamente en relación a los hombres con los que estuvo en su juventud: Brian Jones, Jim Morrison, Bob Dylan, Alain Delon, Iggy Pop. Una vez leí en una entrevista que ‘a los 34 Nica estaba acabada’. No es así. Tras su experiencia en la Velvet Underground, Nico se convirtió en una gran artista. Quería contar la historia de su viaje desde un punto de vista diferente, centrándome en la pérdida de consenso y en el cambio en su imagen, factores que le devolvieron la libertad”.