El jurado del 17.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha otorgado por unanimidad la Lady Harimaguada de Oro, el premio mayor del certamen, a la producción franco china Bitter Money, del director Wang Bing, “un retrato”, a juicio del jurado “formalmente preciso, inmersivo y devastador de un sueño chino convertido en pesadilla”. El segundo premio de esta 17ª edición del Festival, la Lady Harimaguada de Plata, ha recaído en la película Kékszakállú, del argentino Gastón Solnicki, que el jurado ha definido en su fallo como “un objeto misterioso nacido en el castillo de Barba Azul”.

Por su parte, el Premio a la Mejor Actriz ha recaído en la congoleña Véronique Tshanda Beya, protagonista del largometraje Félicité del Alain Gomis, una película que ella misma definió en su estancia en Las Palmas de Gran Canaria con motivo de su presentación en el certamen como el reflejo de la vida de “las mujeres de Kinsasa, mujeres fuertes, luchadoras, independientes, que tienen que buscarse la vida todos los días”.

El actor y músico Adam Horovitz ha logrado el Premio al Mejor Actor por su trabajo en Golden Exits del norteamericano Alex Ross Perry. El jurado decidió asimismo otorgar una Mención Especial a la actriz Charo Santos-Cocio por su interpretación en el último largometraje del filipino Lav Diaz, The Woman Who Left.

En la categoría de cortometrajes, el trabajo del director canario David Pantaleón, El becerro pintado ha obtenido el Premio al Mejor Cortometraje. El jurado de la sección ha decidio otorgar una Mención Especial a Ears, Nose and Throat de Jerome Everson.

Por último, el Jurado popular, integrado por un heterogéneo grupo de 30 cinéfilos, ha hecho público a las 12:30 horas de hoy el Premio del Público, que ha recaído en la película Harmonium del japonés Koji Fukada.

El pasado lunes, 3 de abril, el jurado de la sección Canarias Cinema hizo público el fallo que otorgaba a la película The Vanished Dream, del director Juan S. Betancor, el Premio Richard Leacock al Mejor Largometraje del 17.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. El Premio Richard Leacock al Mejor Cortometraje recayó en Montañas ardientes que vomitan fuego, de Samuel M. Delgado y Helena Girón.