La 62ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se celebrará del 15 al 23 de noviembre, adelanta nueve de los títulos que tendrán su estreno absoluto en España como parte de su programación. Según señalan desde el certamen asturiano, ninguno de los films anunciados hoy “cuenta con distribución comercial asegurada en nuestro país, lo que confirma la apuesta del Festival por favorecer el hallazgo de joyas del cine contemporáneo de cara a su posible distribución posterior (más de 30 títulos exhibidos en el FICX en 2023 lograron estrenarse comercialmente en España posteriormente). Una elección que responde al compromiso de dar voz a obras que por su audacia y/o carácter arriesgado no llegarán ni a las salas ni a las plataformas, lo que convertirá su proyección en el Festival en una oportunidad única e irrepetible para descubrirlas”.

Para empezar, el festival adelanta tres títulos que formará parte de la Sección Oficial a Competición Albar. El francés Bruno Dumont, un viejo conocido del FICX, que en 2006 dedicó la primera retrospectiva a su obra en España, firma su particular homenaje a la ciencia ficción con L’Empire, que obtuvo el Oso de Plata en el reciente Festival Internacional de Berlín. El film se presenta como una relectura autoral del imaginario de Star Wars. También fuertemente ligada al Festival, la directora francesa Claire Simon, que en 2006 compitió en la Sección Oficial del FICX con Ça brûle y en 2018 visitó Gijón con Premières Solitudes, presenta en esta ocasión, tras su estreno en el Festival de Cannes, Apprendre (Elementary). El film ofrece un personal retrato del sistema educativo francés. Por último, el rumano Radu Jude regresa a Gijón con Eight Postcards from Utopia, largometraje que firma junto al filósofo Christian Ferencz-Flatz y que se presentó en el pasado Festival Internacional de Cine de Locarno. El film se construye a partir de publicidades televisivas de la época post-Ceausescu, genera reflexiones antropológicas y se muestra como un espejo del país a lo largo de los últimos años.

La Competición Retueyos de la Sección Oficial, que da cabida a autores con sus primeros, segundos o terceros largometrajes, avanza asimismo tres títulos de su programación. Algo viejo, algo nuevo, algo prestado es el tercer largometraje de Hernán Rosselli. Inspirado en la historia real de una familia que se dedica al negocio de apuestas clandestinas, el cineasta argentino ofrece un neo-thriller con ecos del cine de Martin Scorsese. Luego, la ópera prima de Marta Mateus, Fogo do vento, que optó al Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno, convoca la memoria de la región portuguesa de Alentejo dejando que los aspectos políticos y socioculturales que subyacen emerjan de forma orgánica. Por último, Mother Veraes el retrato de una joven monja ortodoxa en su búsqueda de la autorrealización personal firmado por la documentalista franco-británica Cécile Embleton y la reconocida fotógrafa británica Alys Tomlinson.

FICX Premiere se erige en 2024 como sección que acogerá asimismo obras singulares y de especial valor que tendrán su premiere española dentro del Festival. Es el caso de C’est n’est qu’un au revoir (So Long) de Guillaume Brac, un sensible retrato del mundo de la adolescencia. Por su parte, la pareja de cineastas iranís Alireza Ghasemi & Raha Amirfazli, debuta en el largometraje con In the Land of Brothers, con el que han obtenido el premio a Mejor Dirección en la sección World Cinema Dramatic del Festival de Sundance. Luego, el francés Virgil Vernier estrenará en España durante el FICX Imperial Princess, una película en la que todo es grabado por la protagonista con su móvil; una joven rusa cuyos padres salen de Mónaco al comenzar la guerra por temor a las sanciones económicas y a la que acompañamos, en su decisión de quedarse, en un deambular nocturno por una ciudad que forma un escenario de opulencia del que no es parte.