David San Juan Bayón

El Festival de Cannes sigue su curso (que continuará hasta la gala del próximo sábado día 19) y también lo hace el Marché du Film, el mercado donde compañías de todo el mundo se afanan en mover, presentar y comprar las películas que veremos en un futuro cercano. Uno de los últimos proyectos que se ha dado a conocer es The Horse Boy, que escribirá y dirigirá el cineasta israelí Ari Folman, según la información de Variety. El director de Made in Israel (2001) adaptará el best-seller homónimo de Rupert Isaacson, en una película exclusivamente filmada en acción real, dejando de lado la hibridación con la animación que tan buenos resultados le dio tanto en  El congreso (2013) como en Vals con Bashir (2008).

The Horse Boy estará protagonizada por la francesa Léa Seydoux (La vida de Adèle, 2013) y el sueco Joel Kinnaman (visto en la reciente Altered Carbon), que interpretarán a Emily y Jonathan, los padres del pequeño Noah. Este es un niño autista que rara vez habla pese a los denuedos de sus padres por conectar con él. Dado que el chico mejora cuando monta a caballo, la familia se va hasta las llanuras de Mongolia, donde buscarán a los chamanes de la zona con el objeto de que traten a su hijo. En palabras del propio Folman: “The Horse Boy es una historia de amor sobre un hombre y una mujer que, contra viento y marea, están dispuestos a arriesgarlo todo, no solo para rescatar a su hijo, sino también su amor el uno por el otro, y los recuerdos del vínculo que solían compartir.”

La película comenzará a rodarse en octubre en Suecia, el Reino Unido y Mongolia, por lo que parece que el otro proyecto pendiente de Folman, Where Is Anne Frank, quedará temporalmente en suspenso. Esta película de animación seguiría los pasos de Kitty, la amiga imaginaría a la que la víctima de los nazis había dedicado su diario. Kitty se despierta en un futuro cercano en la casa de Ana, y creyéndola todavía con vida, se dedica a buscarla a través del continente europeo. La ficha de la película de IMDb nos señala que se encuentra todavía en preproducción, por lo que no es descartable que los distintos implicados retomen el proyecto más adelante. Cabe recordar que Folman ya contó la historia de la joven autora, de la mano de su colaborador habitual David Polonsky, con su adaptación del diario de la niña al cómic.

Otro que ha presentado nuevo proyecto en Cannes es el francés Olivier Assayas, según recoge el portal Cineuropa. El cineasta, cuya comedia Non Fiction (previamente conocida como E-Book) se encuentra ya en fase de postproducción, prepara ya el casting de Wasp Nertwork, de la que os hablábamos hace unos meses. Basándose en la novela Los últimos soldados de la Guerra Fría de Fernando Morais sobre los Cinco de Cuba, de momento ya ha fichado para su reparto a Édgar Ramirez (Joy, 2015) y a Pedro Pascal (Narcos, 2015-2017).