Nacido en Torino en 1971, Chatrian se graduó en Literatura y Filosofía en la universidad de esa ciudad y luego se especializó en periodismo y comunicación. Tras participar en distintos medios cinematográficos (Filmcritica, Duellanti, Cineforum y Panoramiques) y escribir sobre autores como Errol Morris, Wong Kar-wai, Johan Van Der Keuken, Frederick Wiseman, Maurizio Nichetti y Nicolas Philibert, comenzó a trabajar en distintos festivales, cinematecas y museos (Cinéma du Réel en Paris, Visions du Réel de Nyon, etc).

Chatrian comenzó a trabajar con el Festival de Locarno en 2002 y entre 2006 y 2009 fue parte de su comité de selección. Además, curó en la muestra suiza retrospectivas dedicadas a Nanni Moretti, Manga Impact, Ernst Lubitsch, Vincente Minnelli y Otto Preminger. Desde 2012 está a cargo de Locarno y pronto reemplazará al histórico Dieter Kosslick (de 70 años, a cargo de la dirección desde 2001 y cuyo contrato vence el 31 de mayo de 2019) al frente de la Berlinale, uno de los principales festivales del mundo junto con Cannes, Venecia y Toronto.

La noticia fue publicada este martes 19 por varios importantes medios alemanes, aunque se aguarda el anuncio oficial de la organización de Berlín previsto para el próximo viernes 22. Se especula con que Chatrian se ocupará de la parte artística y otra figura, de origen alemán, de la parte más política e industrial (actualmente Kosslick se encargaba de ambos frentes). Chatrian figuraba entre los candidatos junto a Cameron Bailey, del Festival de Toronto; Bero Beyer, de Rotterdam; y Rajendra Roy, del MoMA neoyorquino, aunque no era de los favoritos, ya que no habla alemán. Sin embargo, su elogiada gestión en Locarno lo catapultó finalmente a la Berlinale.