Tras ocho jornadas de intensa actividad, el Festival de Cine Internacional de Ourense anunció el palmarés de su XXI edición de 2016. El jurado de la Competición Iberoamericana, formado por Miriam Reyes, Luis López Carrasco y Manu Yáñez, acordó otorgar los siguientes premios:

– MEJOR PELÍCULA: COMO ME DA LA GANA II de IGNACIO AGÜERO, por explorar el sentido íntimo y al mismo tiempo universal de la expresión cinematográfica. Por reivindicar el valor del interrogante y el extravío en la creación y la reflexión alrededor de las imágenes.

– MEJOR DIRECTOR: GUSTAVO FONTÁN por EL LIMONERO REAL, por sumergirnos en una realidad palpable y a la vez alucinada. Por su acercamiento sensorial al duelo y a la pérdida desde una mirada en la que coexisten la familiaridad y la extrañeza.

– MEJORES ACTORES: JUAN LUGO QUEBRADA Y LUNA ACOSTA por DÍAS EXTRAÑOS de JUAN SEBASTIÁN QUEBRADA, por encarnar una película llena de vitalidad, energía, ternura y conflicto.

– MENCIÓN ESPECIAL a HERMIA & HELENA de MATÍAS PIÑEIRO, por capturar la esencia de la comedia de Shakespeare en un hábil ejercicio de traducción fílmica de su espíritu lúdico y su dinamismo escénico.

El jurado de la competición Óperas Primas, formado por Maialen Beloki Berasategui, Miguel Valverde y Felipe Lage Coro, acordó otorgar las siguientes distinciones:

– MEJOR PELÍCULA: BOONE de CHRISTOPHER LAMARCA. Para el jurado los valores de Boone residen en la creación de una experiencia inmersiva y no manipuladora. Continuamente intensa, la película no busca empujar al espectador a ningún sitio predeterminado sino integrarlo en su entorno. Un necesario cine de resistencia para un modo de vida de resistencia.

– MENCIÓN ESPECIAL a LAS CALLES de MARÍA APARICIO. El jurado destaca la capacidad seductora de sus retratos tomados a través del no continuo registro documental.

El jurado del Cineclube, formado por María Barreiro Muñoz, Laura Iglesias Campos y Mariana Romero González, acordó otorgar las siguientes distinciones:

– CINECLUBE PADRE FEIJOO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA COMPETICIÓN ÓPERAS PRIMAS: THE DAZZLING LIGHT OF SUNSET, de SALOMÉ JASHI, por la mirada de la directora y la dulzura con que muestra la realidad de su país. Por como mantiene activo al espectador, presentando la información de manera observacional dejando un campo abierto para que cada uno configure su propia interpretación. Estamos hablando de un film que destaca por su sencillez y al mismo tempo por su complejidad de estructura, siendo un gran mosaico que llega a la perfección al juntarse todas sus piezas.

– MENCIÓN ESPECIAL a NOTES ON BLINDNESS, de PETER MIDDLETON Y JAMES SPINNEY, por la manera fascinante en que integra los recursos en la historia. Por su capacidad de sorprender, su belleza y el modo en que muestra la madurez que puede llegar a tener una ópera prima.