El primero de los grandes ciclos de Tabakalera (San Sebastián) para el 2021 tiene como protagonista al cineasta alemán Christian Petzold, una de las figuras preeminentes de la conocida como Nueva Ola del cine alemán junto a figuras como Angela Schanelec o Thomas Arslan. Nacido en Hilden en 1960, Petzold estudió en el German Film and Television Academy de Berlín (DFFB), donde tuvo como profesor, entre otros, a Harun Farocki quien se convirtió en su mentor y, más adelante, en colaborador; muchas de las películas de Petzold están escritas entre los dos. En 2012 obtuvo el Oso de Plata al mejor director en la Berlinale por su película Barbara. Hasta la fecha ha realizado nueve largometrajes, algunos de ellos componen trilogías.
La primera trilogía, Gespenster (fantasmas en alemán) está compuesta por su primer largometraje Die innere Sicherheit (2000), Gespenster (2005) y Yella (2007). Su trilogía más conocida se centra en el tema del amor en sistemas represivos y está compuesta por Barbara (2012), Phoenix (2014) y Transit (2018). Su último largometraje, Undine, también es la primera película de una nueva trilogía. Junto a la retrospectiva completa de Petzold, el ciclo de Tabakalera contará con una conferencia de Volker Pantenburg, del Harun Farocki Institut, que profundizará sobre la relación entre Petzold y Farocki, y se completará con la proyección de la adaptación del libro Transit, de Anna Seghers, que al igual que lo hiciera Petzold, dirigieron Engström y Gerhard Theuring bajo el título Fluchtweg nach Marseille (Escape Route to Marseille, 1977).
“Cuando hago películas siempre pienso en trilogías”, ha explicado Petzold. “Cuando estoy preparando una película siempre estoy pensando en las próximas dos que voy a hacer. Harun Farocki siempre me aconsejó que pensara en filmar trilogías para siempre tener algo en lo que trabajar, trabajar, trabajar… Como en los años 40, 50, cuando los cineastas filmaban una película detrás de otra y siempre había conexiones entre las películas. Mi última trilogía, por ejemplo, que incluye Barbara, Phoenix y Transit trata el amor en sistemas opresivos: Barbara es el amor de una mujer detrás de la Cortina de Hierro en la Alemania comunista. Phoenixes sobre una mujer en el Nacional Socialismo. Y Transit tiene dos protagonistas huyendo de la Francia en guerra. Con Undine he empezado una nueva trilogía de historias alemanas que se centran en los elementos: en Undine el protagonista es el agua, en mi próxima película será el fuego”.
Según apuntan desde Tabakalera, “Petzold cuenta que, para escribir los guiones de sus películas, suele tener siempre delante algunas fotografías: las de los lugares donde rodará y las de los actores y actrices con los que trabajará. Siempre es interesante saber cómo se empiezan a materializar las películas. Cómo las ideas que hay en la cabeza de un director pasan a ser cine. También cuenta que su vínculo con el cine empezó a través de la lectura y siempre menciona El cine según Hitchcock de François Truffaut como un libro fundamental”.