La Casa Encendida continúa con sus ciclos (Anti) y, después del ciclo (Anti)romántico que ha llenado la Sala Audiovisual durante el mes de febrero, el próximo mes de marzo se acerca a la cara más estremecedora de la guerra a través de cuatro películas de no ficción que filman el día a día de las víctimas y las consecuencias de conflictos armados en Asia y Oriente Medio. Los refugiados birmanos en China, los supervivientes del genocidio indonesio de 1965, los civiles asediados en Siria y la cámara fotográfica de Koudelka en Tierra Santa son los protagonistas de este ciclo de documentales abiertamente antibélico. Las cuatro películas de este ciclo son las siguientes:

4 y 5 de marzo: La mirada del silencio, de Joshua Oppenheimer. Tras mostrar, en The Act of Killing, la vida lujosa y excéntrica de los responsables del genocidio ocurrido en Indonesia en 1965, el tejano Oppenheimer muestra en La mirada del silencio el contraplano de esa tragedia: testimonios de los familiares de las víctimas que rompen su silencio.

18 y 19 de marzo: Ta’ang, de Wang Bing: Durante dos horas de metraje, la cámara de Wang Bing acompaña a dos mujeres de la minoría étnica Ta’ang que tratan de sobrevivir en el campo de refugiados chino de ChaChang. El gran documentalista chino del siglo XX plasma la vida de aquellos refugiados birmanos que intentan rehacer su vida en ese país imperfecto.

21 y 22 de marzo: Koudelka Shooting Holy Land, de Gilad Baram. Cuarenta años después de capturar las imágenes icónicas de la invasión soviética de Praga en 1968, Koudelka se conmueve profundamente al ver el muro construido por Israel en Cisjordania y se embarca en un proyecto, titulado Shooting Holy Land, que le llevará a una confrontación constante con la dura realidad de la violencia y el conflicto.

25 y 26 de marzo: 300 Miles, de Orwa Al Mokdad. La ópera prima del cortometrajista sirio Orwa Al Mokdad, que se estrenó mundialmente en el festival suizo de Locarno, es una anti-road movie que documenta la imposibilidad de viajar por el interior de un país en guerra. El cineasta tratará de descifrar el futuro de Siria a través de secuencias oníricas que lo reúnen con su familia, imágenes reales de batallones, entrevistas a activistas o a un comandante del Ejército Libre Sirio. Tras la proyección del documental del cortometrajista Orwa Al Mokdad, que también ha trabajado en Al Jazeera y la BBC, habrá un coloquio con el productor Ellas Al Mokdad, moderado por la periodista de guerra Mayte Carrasco.

Paralelamente al ciclo de películas, La Casa Encendida ha programado el seminario “Imagen de impacto y cine-activismo”, en el que se reflexiona sobre las huellas que la iconografía de guerra deja en el inconsciente humano. El seminario se compone de los encuentros Fotografía de impacto y sus límites y Grabar al verdugo ¿éticamente correcto? y, además, se proyectarán los títulos El botón de nácar, de Patricio Guzmán; Watami, my homeland, de Marcel Mettelsiefen y Dugma: the button, de Paul Refsdal.