A continuación, damos un repaso a los programas de cine que se presentarán durante el mes de febrero en el centro cultural La Casa Encendida de Madrid.

Cinefilia me derrito

Nuevo ciclo mensual de películas sobre el cine y cineastas, orientado a reciclar, reconfigurar o reinterpretar la historia del cine desde una perspectiva contemporánea. Derretirnos con y por el cine para entrar en sus rincones más ocultos.

Paul Sharits, de François Miron (VOSE) – Mi01 y Ma28 – 20.00 h
A mediados de los sesenta, Paul Sharits empezó a explorar el potencial del parpadeo, lo que le llevó a una persistente persecución hacia la deconstrucción total de los parámetros de la película de 16 mm. Su búsqueda resultó ser muy física y visceral. El documental esboza el retrato de un artista atormentado, cuya trágica carrera François Miron reconstruye a través de ilustraciones, películas caseras y otros materiales de archivo raramente vistos.

Cine contemporáneo Anti-romántico

En febrero el nuevo ciclo de cine de La Casa Encendida aborda la agonía del romanticismo en el cine contemporáneo. Todos los sábados y domingos, se presentan películas recientes que destruyen y reinventan los clichés del cine romántico. Desde Argentina, Francia y Alemania llegan dramas sobre rupturas, enamoramientos, romances apasionados, infidelidades y convivencias en pareja que representan dichos tópicos con reglas nuevas.

Le Parc, de Damien Manivel (VOSE +13 años) – Sá04 y Do05 – 20.00 h
Cae la noche de verano en un parque tras una cita maravillosa entre dos adolescentes ilusionados. Es el fin de su amor, o quizá tan sólo sea la destrucción del romanticismo exacerbado que impedía la culminación de su relación.

El futuro perfecto, de Nele Wohlatz (VOSE +13 años) – Sá11 y Do012 – 20.00 h
Xiaobin llega a Buenos Aires sin hablar una palabra de español. La inmigrante de 17 años ahorra dinero, en secreto, para matricularse en una escuela de idiomas. Con la práctica de la nueva lengua, su mundo se expande.

Malgré la nuit, de Philippe Grandrieux (VOSE +18 años) – Sá18 y Do19 – 20.00 h
Retrato narcótico de un escalofriante infierno nocturno, donde el goce y el deterioro físico del cuerpo son los únicos protagonistas. La incursión más narrativa en el cine de Grandrieux arrastra al abismo a un músico enfermizamente obsesionado por tres mujeres que comparten la misma pulsión autodestructiva.

Muito Romântico, de Melissa Dullius y Gustavo Jahn (VOSE +13 años) – Sá25 y Do26– 20.00 h
Gustavo y Melissa viajan en un carguero de Brasil a Berlín. Incapaces de adaptarse al ritmo del nuevo hábitat, la pareja de cineastas se refugia, hasta asfixiarse, en el micro cosmos de su dormitorio.

Ciclo Lizzie Borden

Cineasta autodidacta, feminista y pionera del cine queer militante, Lizzie Borden realiza un cine repleto de historias de oposición que desafían las lógicas del orden de lo establecido y ponen en juego una práctica cinematográfica entendida como un medio de acción política, con un gran margen para la experimentación formal. Su cine, calificado como marginal, underground e independiente, funciona como un mecanismo capaz de contrarrestar los relatos imperantes en las pantallas comerciales. Se contará con Lizzie Borden los días 14 y 15 de febrero.

Working Girls, de Lizzie Borden (VOSE) – Ma7 y Mi22
La prostitución de tres mujeres de clase media de Nueva York presentada desde un punto de vista totalmente desmitificado. Lizzie Borden posiciona a la mujer como sujeto de la representación y no como el tradicional objeto sexual.

Born in flames, de Lizzie Borden (VOSE) – Mi8 y Mi15
“Ciencia-ficción afrofuturista feminista” según palabras de Sophie Mayer, Born in flames es un ataque sin paliativos a una sociedad patriarcal, una llamada femenina a la lucha armada. A modo de pseudo-documental propone una insurgencia feminista frente a una socialdemocracia cuyas promesas de igualdad y progreso serán excluyentes para minorías y mujeres. El miércoles 15 habrá un coloquio posterior con Lizzie Borden.

Re-grouping, de Lizzie Borden (VOSE) – Ma14 y Ma21
Un documental experimental con un estilo cercano al cinéma vérité que explora las dinámicas de un grupo de mujeres. Incluye la participación de Joan Jonas, Barbara Kruger y Kathryn Bigelow, entre otras. El martes 14 habrá un coloquio posterior con Lizzie Borden.

Animac 2017 presenta

Animac, Mostra Internacional de Cinema d’Animació de Catalunya, ha preparado un programa de proyecciones y conferencias para el fin de semana del 25 y 26 de febrero, previa a la nueva edición que se celebrará en Lleida del 2 al 5 de marzo de 2017.

En dos jornadas contaremos con la conferencia de Ian McKinnon, co-fundador de McKinnon y Saunders, uno de los mejores talleres de marionetas para animación en Stop Motion del mundo, que le ha valido la confianza de directores de la talla de Tim Burton; la conferencia de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, directores de Psiconautas, los niños olvidados (2015); una selección de cuentos oscuros en stop motion para adultos de directores que ya son clásicos contemporáneos y dos programas para disfrutar En Familia. Carolina López, directora artística del festival, nos adelantará además la programación prevista para la nueva edición.