Tras el ciclo dedicado el año pasado a los inicios de la trayectoria de David Lynch, el festival Cinema Jove de Valencia (que se celebrará entre el 22 y 29 de junio) organiza este año el ciclo ‘El joven Brian De Palma’, una retrospectiva que aborda la producción del cineasta estadounidense hasta sus 40 años, mucho antes de rodar Los intocables de Eliot Ness, Misión: imposible, Atrapado por su pasado o Passion. El ciclo incluye los primeros éxitos comerciales y de crítica del director y, en conjunto, un elenco de películas que muestran su evolución desde el cine más experimental de finales de los sesenta hacia el híbrido entre suspense, erotismo y cine de terror que lo caracterizó en los setenta.

Una de las curiosidades del ciclo es la particular revisión de los mitos del fantasma de la ópera y Fausto que realizó el director en 1974 y que dio lugar a El fantasma del paraíso, una suerte de ópera rock satírica que entra en el terreno del kitsch y que, para muchos, está emparentada con el musical de culto quizá más famoso de la historia, The Rocky Horror Picture Show.

Luego, Carrie o Vestida para matar, son algunos de los títulos más conocidos dentro de un ciclo que consta de ocho películas, se proyectará íntegramente en el Centre del Carme y tendrá un colofón muy especial: el documental De Palma, en el que el propio director analiza una carrera extensa que abarca casi seis décadas.

Para entonces Brian De Palma ya empezaba a ser un director conocido gracias a un largometraje anterior, Hermanas (1973), claramente inspirado en el maestro Hitchcock y que también podremos disfrutar en la 33 edición de Cinema Jove. Esta película supuso, en su día, el primer éxito tanto de crítica como de público de Brian de Palma y, también, un impulso importante en la carrera de la actriz protagonista, la canadiense Margot Kidder, recientemente fallecida.