Con la llegada del otoño, el centro cultural Tabakalera de San Sebastián inicia un periodo de intensa actividad cinéfila, en el que los ciclos de corte historicista compartirán espacio con la atención al cine contemporáneo y la revisión de la obra de grandes cineastas de la modernidad. Como nombres propios, destacan las figuras de las francesas Claire Denis y Agnès Varda, dos de las más importantes cineastas de las últimas décadas. El 27 de octubre dará comienzo el repaso que propone Tabakalera a la obra de Denis, gran exploradora del poder físico de la imagen fílmica. Con sus largometrajes, documentales y cortometrajes, la autora de Beau Travail, L’intrus y Un sol interior ha construido un corpus cinematográfico en el que lo sensorial se da la mano con lo conceptual para explorar temas como el poscolonialismo, la otredad y el deseo en todas sus vertientes. Por su parte, el ciclo dedicado a Varda (organizado en el marco de la programación Nosferatu) arrancará en noviembre y dará cuenta de la obra de una cineasta que se anticipó al nacimiento “oficial” de la Nouvelle Vague con La Pointe Courte y que no ha dejado de inyectar humanismo al cine de lo real desde Los espigadores y la espigadora hasta la reciente Caras y lugares.

En el marco del programa “Cine contemporáneo. Clásicos contemporáneos”, Tabakalera dedicará, el 6 de octubre, una jornada a la presentación de Quién lo impide​ de Jonás Trueba, “un proyecto cinematográfico de acercamiento a los jóvenes adolescentes de hoy, trascendiendo los formatos de película tradicional y sus cauces habituales de difusión, con vocación de expandirse y articularse en diversos marcos de acción”. Según se apunta en la página web del proyecto, “Quién lo impide es una declaración de intenciones desde su mismo título; es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud, pero también es una forma de entender la creación cinematográfica: más libre y abierta, llevada a cabo con pocos medios y por un equipo mínimo de personas, a base de tiempo, perseverancia y actitud”. La presentación del Quién lo impide en Tabakalera se cerrará con un concierto de Rafa Berrio.

Este otoño, Tabakalera, en colaboración con la Elías Querejeta Zine Eskola, propone revisar la historia del cine de la mano del saber y la sensibilidad del académico y crítico Santos Zunzunegui. “¿Cómo sería una historia permanente del cine que revisitara una y otra vez sus fuentes para reescribirse continuamente?”, se preguntan desde Tabakalera. ¿La respuesta? Cada curso, un profesional del medio (cineastas, artistas, teóricas, etcétera) elaborará su particular selección de películas de la historia del cine para, a partir de esa lista de títulos conformar un punto de encuentro para seguir reflexionando sobre las historias posibles e imposibles del cine. Este año, desde octubre de 2018 hasta junio de 2019, Zunzunegui presentará títulos de Ernest Lubitsch, Jean Renoir, John Ford, Robert Bresson y Abbas Kiarostami, entre otros.

El otro gran ciclo de carácter historicista que presenta Tabakalera lleva por título “Desde el principio. Historias del cine feminista” y propone una lectura de la historia del cine en clave femenina. Dicha historia arranca también en 1895 con La sortie de l’usine à Lyon de los hermanos Lumière, pero en lugar de mirar a la pantalla, dirige el objetivo al público, donde se encuentra Alice Guy. “Un año después de esa sesión, Guy dirigiría la que se considera la primera película de ficción de la historia del cine. Ella estuvo ahí desde el principio y, por eso, queremos que sea nuestro principio. El resto del recorrido lo haremos de la mano de otras directoras”, como Maya Deren, Marie Menken, Vera Chytilová o Laura Mulvey, entre otras. La académica, programadora y cineasta Ingrid Guardiola será la encargada de presentar la primera sesión del ciclo el 19 de octubre.

Por último, destacamos la colaboración entre Tabakalera y la Semana de terror y cine fantástico de San Sebastián, que cristalizará con la proyección, los días 10 y 17 de octubre de Bone Tomahawk y Brawl in Cell Block 99, ambas de S. Craig Zahler, un autor que “ha puesto patas arriba todas las convenciones del cine de género”. Según apuntan desde Tabakalera, “si hay un nombre en la industria del cine que en los últimos años ha pasado de ser un tipo raro (novelista de serie B, músico heavy metal, guionista de cine de terror) a toda una figura esperada y admirada en los festivales internacional de primera clase, ese es S. Craig Zahler, el nuevo ídolo de la cinefilia, el sacudidor de géneros, el “post-Tarantino”, el hibridador explosivo”.