Según ha anunciado hoy la organización del 66º Festival de San Sebastián, que se celebrará entre el 21 y el 29 de septiembre, tres cineastas europeos, dos asiáticos y dos latinoamericanos participarán en la Sección Oficial del certamen vasco. Los últimos trabajos de Claire Denis, Simon Jaquemet, Kim Jee-woon, Naomi Kawase, Benjamín Naishtat, Valeria Sarmiento y Markus Schleinzer competirán por la Concha de Oro del festival donostiarra.

Claire Denis, la autora de Beau travail o White Material (Una mujer de África), competirá por primera vez por la Concha de Oro con High Life, su esperadísima incursión en el ámbito de la ciencia ficción. En su nuevo film, Denis cuenta en el reparto con Robert Pattinson y, de nuevo, con Juliette Binoche, tras Un beau soeil intérieur (Un sol interior), que ganó el año pasado la Quincena de Realizadores de Cannes exaequo con Philippe Garrel.

Para Naomi Kawase será su segunda vez en la Sección Oficial de San Sebastián, después de que en 2010 presentara Genpin, que obtuvo el Premio Fipresci. Ahora, tras participar en Un Certain Regard y en la competición oficial de Cannes con sus dos últimas películas, Una pastelería en Tokio y Hacia la luz, respectivamente, viajará a San Sebastián con Vision, rodada en su provincia natal. La película está también protagonizada por la actriz francesa Juliette Binoche y por el actor japonés Masatoshi Nagase (Paterson de Jim Jarmusch).

Pugnará, asimismo, por segunda vez por la Concha de Oro Kim Jee-woon. Tras presentar en San Sebastián en 2010 I Saw the Devil, el realizador surcoreano participará con Illang: The Wolf Brigade, el remake coreano de Jin-Roh, el anime escrito por Mamoru Oshii (Ghost in the Shell) en torno a los Keberos Panzer Cops, una violenta fuerza policial.

Y es también la segunda ocasión en la que la chilena Valeria Sarmiento competirá como directora en la Sección Oficial, tras presentar hace más de dos décadas, en 1995, Elle. Pero el vínculo de Sarmiento con el Festival se remonta a una década anterior, al principio de su carrera, cuando ganó en 1984 el Gran Premio Donostia para Nuevos Realizadores con Notre mariage (Mi boda contigo), su primer largometraje de ficción. Su nuevo film, una coproducción entre Francia y Portugal, Le cahier noir, está inspirado en la novela Livro Negro de Padre Dinis, de Camilo Castelo Branco, autor también de Mistérios de Lisboa, cuyo montaje realizó Sarmiento y que le valió a Raúl Ruiz la Concha de plata a la mejor dirección en San Sebastián (2010). El Livro Negro de Padre Dinis se puede considerar una precuela del personaje que también aparece en Mistérios de Lisboa.

Rojo es el tercer largometraje del argentino Benjamín Naishtat, cuya ópera prima, Historia del miedo, fue una de las películas seleccionadas en Cine en Construcción 24, compitió en Berlín en 2014 y fue proyectada también en Horizontes Latinos. Con la segunda, El movimiento (2015), formó parte de la sección oficial de Locarno. Rojo, que cuenta en su reparto con Darío Grandinetti, Andrea Frigerio y Alfredo Castro, transcurre en la Argentina de los años 70, en las vísperas del comienzo de la dictadura.

El austriaco Markus Schleinzer, seleccionado en la sección oficial de Cannes con su ópera prima, Michael, presentará su segundo largometraje, Angelo, en San Sebastián. Aquí, Schleinzer se centra en la historia de un africano europeizado a la fuerza en una historia protagonizada por Makita Samba, Alba Rohrwacher y Larisa Faber. Por último, el suizo Simon Jaquemet presentará en donosti su segunda película, Der unschuldige, retrato de una mujer atrapada por su pasado en el seno de una comunidad religiosa.