C’mon C’mon. Siempre adelante, la nueva película del cineasta estadounidense Mike Mills, abrirá la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX). El film competirá dentro de la Selección Oficial Albar. Esta historia sobre las conexiones entre los universos infantil y adulto está protagonizada por Joaquin Phoenix, que regresa a la gran pantalla tras recibir el Óscar a la Mejor Interpretación por Joker. Phoenix interpreta a un periodista cuya vida da un vuelco cuando, por cuestiones familiares, tiene que cuidar de su precoz sobrino de nueve años (Woody Norman). Junto a él se embarca en un transformador viaje por carretera a través de Estados Unidos.

Con En la cuerda floja en 2005, I’m Still Here en 2010 y C’mon C’mon. Siempre adelante en 2021, son ya tres las proyecciones inaugurales del FICX protagonizadas por Joaquin Phoenix en los últimos años. Tampoco se trata de la primera vez que el director Mike Mills presenta una película en Gijón/Xixón, pues ya compitió con su ópera prima Thumbsucker en la 43 edición del festival, en 2005, y luego, en 2017, presentó Mujeres del siglo XX. Con una banda sonora a cargo de los hermanos Dessner (The National), y filmada en blanco y negro, C’mon C’mon. Siempre adelante se estrenará en España en el Teatro Jovellanos de Gijón/Xixón a continuación del acto inaugural de la 59 edición del FICX, el próximo viernes 19 de noviembre.

“Tralala” de Jean-Marie y Arnaud Larrieu.

Por su parte, el FICX pondrá su punto y final proyectando, tras su gala de clausura, Tralala, de los hermanos Jean-Marie y Arnaud Larrieu. El largometraje, que forma parte de la Selección Albar, fuera de competición, tras haber pasado por la Sección Oficial del pasado Cannes, es un musical cuya composición corre a cargo del cantautor, actor, realizador y escritor francés Philippe Blanchard, popularmente conocido como Philippe Katerine, y que cuenta con canciones originales de Bertrand Belin, Dominique A, Jeanne Cherhal, Etienne Daho y Sein.

Es precisamente en Katerine, y en tu tema Sainte Vierge, en quien está inspirado el protagonista de Tralala, un Mathieu Amalric que da vida a un tipo cuarentón, desfasado y alocado, cantante en las calles de París, que conoce una noche a una joven que poco después desaparece dejándole un enigmático mensaje: «Sobre todo, no seas tú mismo». Intrigado por el significado de esta aparición acaba viajando a Lourdes donde se encontrará con una conmovedora sexagenaria que cree que Tralala es en realidad su propio hijo, desparecido dos décadas atrás en Estados Unidos. Un papel que Tralala decidirá asumir encontrando así una nueva familia. El elenco de la película se completa con un importante repertorio de actores franceses entre los que se puede encontrar a Denis Lavant, emblemático actor de las películas de Leos Carax, además de las también directoras de cine Maïwenn y Josiane Balasko, entre otros.