Planteado como un proceso de búsqueda permanente (formal, emocional y existencial), el estimulante debut en el largometraje de ficción de Meritxell Colell Aparicio se afianza en torno a una serie de dialécticas que van de lo temático a lo más puramente sensorial: el arraigo y el deseo de libertad, la incomunicación y la expresión artística, la quietud y el movimiento, lo viejo y lo nuevo, el plano general y el primer plano… Un conjunto de choques conceptuales a través de los cuales la directora barcelonesa hilvana, sobre el trasfondo de la desaparición de un modo de vida rural, la compleja relación entre una madre y una hija, encarnadas con temblorosa franqueza por la bailarina Mónica García y la actriz no profesional Concha Canal. A partir de un juego de distancias y acercamientos, Colell Aparicio reclama, con humildad y sensibilidad, la herencia de cineastas orientales como Yasujirō Ozu, Hou Hsiao-hsien o Naomi Kawase, autores que abrazan lo cotidiano y lo doméstico como el receptáculo de una cierta verdad trascendental. Manu Yáñez

Programación completa del Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes