Hubo una película que destacó por encima de todas en la edición de 2013 del Festival de cine de Sitges. En The Congress, que se llevó el premio de la crítica de aquella edición, Robin Wright hace de Robin Wright, una intérprete en desgracia que acepta escanear su cuerpo para que a partir de entonces sean los técnicos informáticos y no ella los que actúen en la pantalla a través de su figura. La película está dividida en imagen real y animación, y hay un momento en que Wright se enfrenta al discurso de un productor que le dice que “las actrices no sois más que herramientas. No sois libres. No tenéis capacidad de decisión. A partir de ahora, eres una sustancia química: La gente lo llama ciencia ficción, pero yo lo llamo documental. Tú no eres el símbolo, tú no eres nada. El símbolo es lo que creamos de ti”. Cuando vemos a una Robin Wright animada desnuda y en plena relación sexual nos damos cuenta de que no hace falta que el cuerpo de la actriz sea literalmente el suyo para apropiarnos de él (y de ella). La técnica ayuda a la actriz a abrir sus puertas y dejarnos conocer al personaje, y es entonces cuando entendemos todas las frustraciones y deseos que la definen. No es el único mérito de una película ciertamente inagotable, pero sí uno de los más grandes: la deconstrucción del cuerpo de la actriz a través del trasvase y desbordamiento de la imaginación cinematográfica. La Filmoteca de Catalunya aprovecha el Eurocon 2016 para proyectar esta soberbia adaptación de Congreso de Futurología, de Stanislaw Lem. ER

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