David San Juan Bayón

El Sundance Institute anunciaba ayer la lista de 69 cortometrajes de la próxima edición del célebre festival de cine independiente, que se celebrará en Park City (Utah) entre el 18 y el 28 de enero. Y en la sección International Narrative Short Films aparece Matria, una obra del gallego Álvaro Gago. La película cuenta ya con un exitoso paso por distintos festivales españoles, tales como la Seminci de Valladolid, donde se llevó el galardón a Mejor Cortometraje Español, el festival Alcine de Alcalá de Henares, con los premios a Mejor Película y Mejor Actriz, o el FICC de Cartagena, donde esta vez el reconocimiento se lo llevó el director.

Matria sigue la historia de Ramona (Francisca Iglesias Bouzón), una trabajadora de una fábrica de conservas de la ría de Arousa, durante un día de su vida. La protagonista afronta la incomunicación de su matrimonio mientras trata de refugiarse en la relación que tiene con su hija y con su nieta. Álvaro Gago busca así desmitificar la leyenda del matriarcado en Galicia y dar voz a esas heroínas anónimas y silenciadas, como él mismo explicaba en una entrevista al diario Faro de Vigo.

La película está producida por Sombriza Films (Galicia) en colaboración con Ringo Media (Cataluña), además de contar con el apoyo de AGADIC (Axencia Galega das Industrias Culturais) y la distribución de Marvin & Wayne.