Con motivo de la 31ª edición de los Premios de Cine Europeo, que se entregarán el próximo 15 de diciembre en Sevilla, el cineasta Costa-Gavras recibirá el Premio Honorífico de la Presidencia y de la Junta de EFA. Con este premio, la European Film Academy desea rendir un homenaje especial a “un destacado director y una personalidad con una fuerte voz política”. Costa-Gavras será el quinto cineasta en recibir este reconocimiento, los ganadores anteriores fueron Manoel de Oliveira, Michel Piccoli, Sir Michael Caine y Andrzej Wajda.

Nacido en Grecia, Costa-Gavras emigró en 1955 a Francia a la edad de 22 años e hizo su primera película en 1965: Los raíles del crimen, que fue posible gracias al apoyo de Yves Montand y Simone Signoret, quienes también protagonizaron esta adaptación de la novela de Sébastien Japrisot. Continuó con Z (1969), que también coescribió con Jorge Semprún, adaptado del libro de Vassilis Vassilikos. La película recibió dos premios en el Festival de Cine de Cannes, así como dos Oscar. Entre sus películas más galardonadas están Estado de sitio (1973), Desaparecido (1981) –que recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Oscar al Mejor Guión–, Hanna K. (1983) y El sendero de la traición (1988).

Costa-Gavras también dirigió La caja de música (1989), que ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín de 1990, Mad City (1997) con John Travolta y Dustin Hoffman, Amen (2002), que fue galardonada como Mejor Guión en los Cesar, Arcadia (2004) y, más recientemente, Capital, protagonizada por Gad Elmaleh y Gabriel Byrne, que se estrenó en San Sebastián en 2012. Costa-Gavras también dirige ópera y espectáculos musicales y fue presidente de la Société des réalisateurs de Películas (Film director’s Society 1971-1973) y es presidente de La Cinémathèque Française. Costa-Gavras será un invitado de honor en la ceremonia de entrega de premios el 15 de diciembre en Sevilla para recibir su premio.