Curtocircuíto, el Festival Internacional de Cine de Santiago de Compostela, que se celebrará entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre, ha anunciado que dedicará una retrospectiva al documentalista italiano Roberto Minervini, que en la última década “le ha tomado el pulso a la rabia de la América profunda en sus películas”, según apuntan desde la organización del certamen gallego. Minervini ha conseguido el aplauso de la crítica por su capacidad para realizar retratos poéticos e hiperrealistas de las comunidades marginadas de los Estados Unidos. Con películas como The Other Side (2015) o Stop the Pounding Heart (2013), Minervini ha competido en festivales como Cannes y conseguido el Premio David di Donatello de la Academia del Cine Italiano. El integrismo religioso y las problemáticas de las drogas y las armas marcan estos registros de la América más conservadora, que Minervini ha completado recientemente con What You Gonna Do When the World’s on Fire?, un retrato de la comunidad negra de Nueva Orleans que se presentó en la Sección Oficial del pasado Festival de Venecia. Los asistentes a Curtocircuito podrán ver una selección de los largometrajes de Minervini, con piezas como Low Tide y The Passage, además de las mencionadas anteriormente.

Además de la retrospectiva de Minervini, Curctocircuito ha hecho pública la lista de títulos que formarán parte de Penínsulas, la sección dedicada a la puesta en valor de la vanguardia cinematográfica española. La selección está marcada por la presencia de directoras y directores nuevos pero con recorridos importantes en el circuito de festivales, así como por la exploración de nuevas formas en los campos del documental y la etnografía. En esta última línea, podrán verse en Curtocircuíto películas como la recién premiada en el festival de Locarno Los que desean, de Elena López Riera, centrada en los rituales de la colombicultura en la Vega Baja (Valencia) o 592 metroz goiti, en la que Maddi Barber retrata el territorio transformado por la construcción de una presa en el  Pirineo navarro.

La exploración de la realidad rural del valle de Karrantza (Vizcaya) ocupa Perrolobo (Lycisca), del catalán Gerard Ortín, mientras Porque la sal, de Cardozo Basteiro, se adentra en los cinematográficos escenarios de Las Salinas (Almería), un poblado creado para la extracción de sal en el que hoy sólo quedan ocho familias. En un ámbito diferente destaca la presencia de la ganadora del Premio Goya 2018 al Mejor Corto Documental, Los desheredados, en el que Laura Ferrés graba a su padre en el momento en que se enfrenta al cierre de la empresa familiar, una compañía de autobuses, incorporando elementos de ficción a un retrato familiar. Ese recurso lo emplea también desde otro ángulo el colectivo Vermut Films en Los inocentes, único film de ficción pura de la sección. En él se inspiran en un indicio nunca resuelto del documental Ciutat Morta para ficcionar la experiencia de unos jóvenes acusados de asesinar un policía luego de un desalojo. Cierra la antología Aliens, de Luis López Carrasco, retrato de Tesa Arranz, cantante de los Zombies y figura fundamental de la movida madrileña. En ella compara las pinturas de alienígenas que Arranz realiza con sus recuerdos, poemas y diarios.