(Fotografía de cabecera: “Trinta lumes” de Diana Toucedo)

Según ha anunciado hoy la organización del D’A Film Festival, el certamen barcelonés de cine de autor se inaugurará el 26 de abril con el estreno de la película inglesa Chesil Beach, dirigida por el dramaturgo y director teatral Dominic Cooke y basada en la novela homónima de Ian McEwan, autor también del guion de este film ambientado en la Inglaterra de los años sesenta y protagonizado por Saoirse Ronan.

Además, para los más cinéfilos, el D’A 2018 ofrecerá la proyección única en España, en pantalla grande, de Good Time, de los hermanos Benny y Josh Safdie, protagonizada por Robert Pattinson. A propósito del film, Manu Yáñez escribió que, “tocados por el desbordamiento emocional de John Cassavetes, los Safdie siempre han sentido debilidad por el ajetreo urbano, pero su apuesta por el desenfreno narrativo alcanza en Good Time cotas inéditas y gloriosas. El escenario y las interrelaciones entre los personajes remiten al universo criminal de poca monta de Malas calles de Martin Scorsese, pero la acción, marcada por una pulsión irreflexiva, parece más cercana al efecto bola-de-nieve de Jo, qué noche”.

Por otra parte, fiel a su compromiso con el “otro cine español”, el D’A 2018 retoma la sección Un impulso colectivo a la que se añade un programa de cortos sumando un total de 14 largometrajes y 13 cortometrajes. A las películas ya anunciadas se une Trinta lumes de Diana Toucedo, estrenada en la Berlinale y ambientada en un pequeño pueblo gallego donde parece que los muertos andan entre los vivos. También se ambienta en Galicia Dhogs de Andrés Goteira, ganadora de diez premios de la Academia Galega do Audiovisual y descrita como una rara avis del cine fantástico español.

Estarán en el D’A 2018 una serie a directores que pasaron por el festival con sus primeras películas: Sotabosc es el título del nuevo film de David Gutiérrez Camps, director de The Juan Bushwick Diaries; mientras que No quiero perderte nunca es lo nuevo de Alejo Levis, autor de Todo parecía perfecto. Tampoco faltarán a la cita dos habituales del festival: Ramón Lluís Bande, que presentará Escoréu, 24 de avientu de 1937, un nuevo ejercicio de memoria histórica; y Marc Ferrer, que estrenará Puta y amada, una indagación sobre el fin de la juventud cargada de elementos autobiográficos.

Fotograma de “Ainhoa: yo no soy esa” de Carolina Astudillo.

También habrá espacio para los documentales con las propuestas de Gerard Ortín Castellví, que en Perrolobo experimenta formal y sonoramente; de Íngrid Guardiola, con el docu-ensayo Casa de ningú; y de Carolina Astudillo, que en Ainhoa: yo no soy esa parte de una historia particular para mostrar un retrato global de la Barcelona de los 80. Completan los nombres de la sección Un impulso colectivo las obras de dos directoras debutantes: Yo la busco de Sara Rodríguez y Ver a una mujer de Mònica Rovira.

Fuera de la sección Un impulso colectivo y concursando en la sección Talents, se presentarán dos películas de autores locales: A estación violenta de la joven directora Anxos Fazáns, basada libremente en el libro homónimo de Manuel Jabois, y con la colaboración en el guion de Ángel Santos (Las altas presiones); y Jean-François y el sentit de la vida, debut en la dirección del cortometrajista Sergi Portabella, que describe la odisea de un adolescente decidido a ser existencialista. Cierra la presencia de directores españoles el estreno de El vent és això, experimento de Pere Vila con varios alumnos del instituto Santiago Sobrequés de Girona, que empezó como un ejercicio didáctico para acabar tomando la forma de largometraje y que cuenta con Alex Brendemühl entre sus protagonistas.

Por último, cabe apuntar que una de las novedades de esta octava edición del D’A Film Festival Barcelona es la Sala Jove, que se llevará a cabo con la colaboración de A Bao A Qu. La Sala Jove es un espacio dedicado al público más joven del festival, pero abierto a todos los espectadores del D’A, con una programación especialmente diseñada para ellos y seleccionada por un grupo de jóvenes programadores, que se acompañará de debates al término de las proyecciones, talleres y una carta blanca a la directora Mar Coll que elegirá un film y lo presentará y comentará con los asistentes.