Manu Yáñez

En la historia del conocido como “otro cine español”, hay festivales que han marcado un antes y un después en su evolución y, sobre todo, en su consolidación como un proyecto marcadamente heterogéneo pero también colectivo. La edición de 2007 del Festival de Las Palmas, con la presentación del ciclo D-generación. Experiencias subterráneas de la no ficción española, comisariado por Josetxo Cerdán y Antonio Weinrichter, supuso un primer intento por clasificar a una serie de sensibilidades heterodoxas, próximas a la vanguardia. La Concha de Oro lograda por Isaki Lacuesta en San Sebastián en 2011 por Los pasos dobles debe considerarse otro hito relevante. La sección Resistencias del Festival de Sevilla ha descubierto a numerosos nuevos valores. Y luego, en 2014, el D’A de Barcelona presentó un ciclo titulado Un impulso colectivo, comisariado por Carlos Losilla, que reunía a una nueva hornada de directores españoles que circulaban por los márgenes de la industria.

Pues bien, este año, el D’A reemprende su cruzada por la defensa del “otros cine español” y volverá a sondear el estado de la cuestión con una nueva edición de Un impulso colectivo. Según apuntan desde la organización del D’A, “siguiendo la misma línea de investigación, el D’A 2017 presentará una panorámica amplia –tanto en géneros como en autores– de lo nuevo y mejor que se está haciendo en España: cineastas que circulan por los márgenes del cine oficial español, con una rica diversidad –que va desde los aspectos formales a las temáticas– pese a compartir un espacio de visibilidad conjunto y, sobre todo, la atención de los festivales internacionales”.

Así, en el Impulso colectivo 2017, se podrán ver dos estrenos mundiales: Elefantes de Carlos Balbuena (que presentó su ópera prima, Cenizas, en el Impulso colectivo de 2014) y La maldita primavera de Marc Ferrer. Además, se presentarán Julia Ist de Elena Martín, reciente ganadora de los premios a Mejor Película y Dirección en la sección ZonaZine del Festival de Málaga; Converso de David Arratibel, Premio del Público en el Festival Punto de Vista; el documental El último verano de Leire Apellaniz, presentado en el Festival de Karlovy Vary; o Vivir y otras ficciones de Jo Sol, estrenado en el pasado Festival de San Sebastián. En el ciclo, también se verán varias películas presentadas en el Festival de Sevilla: Los mutantes de Gabriel Azorín, Vida Vaquera de Ramón Lluís Bande y Los objetos amorosos de Adrián Silvestre. Completan el ciclo Análisis de sangre azul de Blanca Torres y Gabriel Velázquez, Como la espuma de Roberto Pérez Toledo y la coproducción hispano-chilena La declaración de los objetos de Cistóbal Arteaga.

Un impulso colectivo 2017 también contará con una selección de cortometrajes de directores como Carla Subirana, Chema García Ibarra, Lois Patiño, Xurxo Chirro, María Cañas, Alejandro Díaz Castaño, Elena López Riera o Natalia Marín. Mientras que el programa Ayudar al ojo humano otorgará una visibilidad especial a la “obra multiformato de autoría colectiva atravesada por la figura de culto de Velasco Broca”. Aquí se verán los cortos Nuestra amiga la luna y Nuevo altar, ambos de Broca, la serie Dioses autonómicos, dirigida conjuntamente por Broca y el colectivo Canódromo abandonado, y por último, Pinocho de Canódromo…

Por último, cabe apuntar que el “otro cine español” se extenderá más allá del Impulso colectivo 2017 y conquistará otros espacios del D’A, como por ejemplo la clausura, en la que se presentará Estiu 1993 de Carla Simón, multipremiada en Berlín y Málaga. En la sección Direccions, reservada a los autores de larga y consagrada trayectoria, se verá Días color naranja de Pablo Llorca. Y, finalmente, en la sección competitiva Talents se verán hasta cinco películas españolas: Demonios tus ojos de Pedro Aguilera, estrenada en el Festival de Rotterdam, Europa de Miguel Ángele Perez Blanco (estreno mundial), Marisa en los bosques de Antonio Morales, La película de nuestra vida de Enrique Baró y Sipo Phantasma de Koldo Almandoz, presentada en la sección Zabaltegi-Tabakalera del pasado Festival de San Sebastián.