El Festival de Sevilla, que se celebra del 5 al 13 de noviembre, ultima los detalles de su decimoctava edición. Con sus 225 películas (120 premiéres), seis secciones competitivas, más de 500 invitados y una treintena de actividades, el Festival de Sevilla se consolida como una gran cita cultural de nuestro país y referencia para los profesionales de la industria europea. El Festival sirve de puerta de entrada a España de la creación cinematográfica europea reciente con nombres como los de Michelangelo Frammartino Mia Hansen-Løve, Nadav Lapid, Andrea Arnold, Miguel Gomes o el tailandés Apichatpong Weerasethakul, presente en el Festival con su última coproducción europea. En este sentido, en el anuncio completo de la programación realizado ayer, se informó de la incorporación de la última película de Nanni Moretti, Tres pisos, a la Sección Oficial a competición. Asimismo, se anunció que París, distrito 13, de Jacques Audiard, inaugurará la 18ª edición del Festival de Sevilla.

Ayer también se hizo público que el actor hispanoalemán Daniel Brühl (Barcelona, 1978) presentará en el festival su ópera prima como director, La puerta de al lado, y será distinguido con el Premio Ciudad de Sevilla de este año, que se entregará el 12 de noviembre. Brühl, que se dio a conocer al gran público por su papel protagonista en Good Bye, Lenin!, es uno de los actores más reconocidos de su generación con una carrera diversa que ha combinado desde hace dos décadas las producciones europeas, de Hollywood y las películas independientes. En su debut detrás de la cámara con este título que inauguró la Berlinale, el intérprete juega con su propia biografía para presentar una película ambientada en el Berlín actual, en la que profundiza, desde la farsa, en temas como la gentrificación de las grandes capitales, la memoria histórica (en su caso la reunificación alemana) o las servidumbres del éxito como nombre destacado de la industria del cine.

Ayer también se anunció que la actriz Emmanuelle Béart, galardonada con el Premio Ciudad de Sevilla 2020, recibirá el merecido tributo del público sevillano durante la gala inaugural del próximo día 5, ya que en la edición del año pasado, debido a las restricciones derivadas de la pandemia en toda Europa, no pudo viajar hasta la capital hispalense. El Premio Ciudad de Sevilla reconoce en el caso de la actriz francesa una trayectoria que ha combinado incursiones en Hollywood, de la mano de cineastas como Brian de Palma, con trabajos para artesanos del cine europeo de las últimas décadas como Claude Berri (La venganza de Manon, 1986), Jacques Rivette (La bella mentirosa, 1991) o André Téchine (que contó con ella en tres ocasiones: En la boca, no, Fugitivos y Los testigos).

Por otro lado, se ha anunciado la creación de MERCI Sevilla, la primera edición del Mercado de Cine Independiente del Festival de Sevilla, que se celebrará del 10 al 12 de noviembre. Esta iniciativa nace de la colaboración entre el Festival y ADICINE, la asociación de referencia para la distribución del cine independiente en España. MERCI surge para dar respuesta a la necesidad de conformar un espacio de mercado, diálogo y reflexión entre distribuidores y exhibidores cinematográficos así como con programadores y responsables de contenidos de canales de televisión generalistas y temáticos. En esta primera edición, MERCI Sevilla consistirá en la proyección en exclusiva de 25 películas, comercializadas por 12 distribuidoras independientes agrupadas en ADICINE, cuyo estreno en España está previsto entre diciembre de 2021 y el otoño de 2022. El proyecto contará con la participación de unos 50 exhibidores de toda la geografía española y una docena de responsables de contenidos para la pequeña pantalla. Asimismo, entre otros ejes, el MERCI contará con encuentros con expertos internacionales que presentarán estudios de caso y modelos de negocio para la exhibición de cine independiente y de autor de éxito en el mercado alemán y francés, así como la destacada presencia de CICAE y EUROPA CINEMAS, las entidades europeas que reúnen a las salas de cine especializadas en la programación de películas independientes y europeas.

“¡Centinela, alerta!” de Jean Grémillon y Luis Buñuel (1937).

Otra de las novedades del Festival de Sevilla 2021 es el nacimiento de la sección Hacia otra historia del cine europeo, un espacio para la reflexión cinematográfica en el que se programarán ocho títulos que se mostrarán por primera vez en España en sus copias recientemente restauradas gracias a la labor de instituciones europeas consagradas al cuidado del archivo fílmico como Arte France, Norwegian Film Institute o la Greek Film Center, entre otras. De hecho, este nuevo espacio en el Festival de Sevilla permite ahondar acerca del papel que pueden jugar los certámenes cinematográficos en la reflexión conjunta de la historia del cine, la conservación y divulgación del archivo fílmico y la reevaluación del canon dominante desde nuestra perspectiva actual. Según la organización del festival, “hoy contemplamos estas películas como obras adelantadas a su tiempo que no recibieron en su momento el reconocimiento que merecían y que suponen una vuelta de tuerca a los postulados estéticos que marcaron la Historia del cine con temáticas arriesgadas para la época como la revisión de la memoria, el feminismo, la conciencia de clase, la libertad de pensamiento o los nuevos cines que agitaron el panorama audiovisual en los años 60”.

Uno de los platos fuertes de este ciclo será la programación de ¡Centinela, alerta!, título firmado por Luis Buñuel junto a Jean Gremillon fechado en 1937 en una copia recientemente restaurada por el Centro Buñuel Calanda, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y con materiales filmográficos procedentes de la Filmoteca Española y la Filmoteca de Zaragoza. A esta rareza del maestro de Calanda, se suma una selección de títulos, cuatro de ellos firmados por creadoras silenciadas en su momento, que permiten recorrer parte del mapa cinematográfico europeo del último cuarto del siglo XX. Integran esta selección We have many names, de la sueca Mai Zetterling, que plasma la particular visión de la identidad femenina en el Año Internacional de la Mujer de la Unesco en 1975 y el documental Muhamad Ali The Greatest, dirigido por William Klein en 1974, que se reestrena en Sevilla en una copia restaurada por Arte France en el que el director se adentra en el entorno de Ali en las semanas más críticas de su carrera. La sección Hacia otra historia del cine europeo se completa con los títulos The Tied Up Balloon de la búlgara Binka Zhelyazkova; Edvokia del griego Alexis Damianos; Wives de la noruega Anja Breien; Blind Spot de la alemana Claudia von Alemann y Destino (Al-Massir), una coproducción franco egipcia de Youssef Chahine.