Más allá de la ausencia de una historia como tal (no así de algunas características narrativas) o del uso de unos elementos no representativos, el cine no narrativo se define también por sus modos de producción. No hay relaciones de causa-efecto al uso, pero ello no quiere decir que no haya efectos causados precisamente, y entre otras cosas, por la propia metodología. Xcèntric propone este jueves y domingo un programa dedicado a estas «Derivas geométricas y construcciones espirituales» en paralelo a la exposición «La máquina de pensar. Ramon Llull y el «ars combinatoria»». Hoy jueves la sesión estará integrada por algunos de los artistas pioneros en este cine de vanguardia —desde Ruttman con su Lichtspiel Opus I o Richter con Rhythmus 21— hasta llegar a algunos autores contemporáneos —como Mirai Mizue y su Modern nº 2— en lo que es una pequeña panorámica de la evolución vivida a lo largo de la historia por ese cine no narrativo que «tenía en cuenta la geometría, las posibilidades de combinaciones matemáticas y también la espiritualidad». ER

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