Carlota Moseguí

The Sky Trembles and the Earth Is Afraid and the Two Eyes Are Not Brothers, de Ben Rivers (Concorso Internazionale): Rivers exhibirá la premiere mundial de su nuevo film en el mismo festival donde presentó su último largometraje co-dirigido con Ben Russell, A Spell to Ward Off the Darkness. La que será probablemente la película más experimental de la Sección Oficial explora los espejismos e ilusiones creadas durante un rodaje en el desierto del Sáhara.

Right Now, Wrong Then, de Hong Sang-soo (Concorso Internazionale): Casi un año después de la premiere de Hill of Freedom en la sección Orizzonti del Festival de Venecia, Hong Sang-soo presenta su nueva película Right Now, Wrong Then en la competición oficial del certamen suizo donde recibió el galardón de Mejor Director en 2013 por Our Sunhi. En esta ocasión, el autor de The Day He Arrives concentra en un único film dos historias parecidas que acontecen en los mismos escenarios. Según ha indicado Hong, cada una de ellas versa sobre el primer encuentro entre un hombre y una mujer, y un posterior festejo con amigos.

Chevalier, de Athina Rachel Tsangari (Concorso Internazionale): Como sucedió el año pasado con A Blast de Syllas Tzoumerkas, el cine griego volverá a tener presencia en la competición oficial de Locarno. La directora de Attenberg –su segundo largometraje galardonado con el premio de Mejor Dirección en el BAFICI– presenta un curiosa película sobre seis pescadores atrapados en un yate de lujo que navega por el Egeo. En un arrebato de locura y sangrienta absurdidad decidirán jugar a un nuevo divertimento. Quien gane se pondrá un anillo que ellos llaman ‘el Caballero’.

Akerman

No Home Movie, de Chantal Akerman (Concorso Internazionale): Otra de las perlas que veremos en el Concorso de Locarno es el nuevo documental de Chantal Akerman. No Home Movie puede que sea la película más íntima de la directora de Nuit et jour. Su trama está basada en el exilio de su madre, quien viajó desde Polonia hasta Bélgica, instalándose finalmente en Bruselas en el año 1938. La autora de Là-bas ha descrito su trabajo como una historia sobre una mujer que se encierra en su apartamento, al no entender la realidad que la rodea.

Schneider vs. Bax, de Alex van Warmerdam (Concorso Internazionale): Una de las grandes sorpresas en la competición de Locarno ha sido encontrar el nombre de Alex van Warmerdam en la lista de concursantes. El director y protagonista de la políticamente incorrecta Borgman mostrará al público suizo su nueva comedia negra titulada Schneider vs. Bax. Se trata de un thriller criminal sobre un turbio e inesperado trabajo que se le asigna al protagonista en el día de su cumpleaños.

Dark in the White Night, de Vimukthi Jayasundara (Concorso Internazionale): El realizador de Sri Lanka, ganador de la Cámara de Oro en Cannes con su debut The Forsaken Land, competirá con su cuarta película, Dark in the White Night. El nuevo film de Jayasundara es un extraño experimento que gira entorno a la venta y donación ilegal de órganos. Una ficción sobre la manipulación de la población mediante el espiritismo y hermosos actos de amor.

claire simon

Le bois dont les rêves sont faits, de Claire Simon (Fuera de Concurso): Tras su paso por Locarno hace dos años con su último film Gare du Nord, la autora de Géographie humaine regresa al certamen con su nuevo largometraje que tendrá una proyección especial fuera de concurso. La reconocida documentalista, objeto de una retrospectiva en la última edición del certamen gallego Play-Doc, presentará Le bois dont les rêves sont faits, un film sobre el dilema de obrar el Bien en un paisaje tan exótico como paradisíaco: el bosque parisino de Vincennes.

Dom Juan, de Vincent Macaigne (Cineasti del Presente): En la sección paralela Cineastas del Presente encontramos una de las óperas primas más esperadas de este año. Dom Juan es el primer largometraje del reconocido interprete y autor del cortometraje Ce qu’il restera de nous, Vincent Macaigne. El actor revelación de Francia, a quien se ha podido ver en ácidas comedias como La batalla de Solferino o La chica del 14 de julio, debuta con una adaptación contemporánea del célebre texto de Moliere.

Cosmos, de Andrzej Zulawski (Concorso Internazionale): El retorno de Andrzej Zulaswki ha sido una de las esperas cinéfilas más postergadas de los últimos tiempos. Tras quince años sin dirigir un largometraje, el autor de Posesión presentará una adaptación cinematográfica de la novela homónima del escritor polaco Witold Gombrowicz. Los afortunados que pudieron asistir al pase privado de Cosmos en el Marché du Film del pasado Festival de Cannes han definido la última película del autor de La mujer pública como un caótico, paranoico y espléndido neo-noir rural. Este film producido por Paulo Branco y rodado en Portugal está protagonizado por un dúo de intérpretes infalible: Sabine Azema –musa de Alain Resnais– y Jean-François Balmer (En la casa).

Machine Gun or Typewriter?, de Travis Wilkerson (Signs of Life): La nueva película del director de Who Killed Cock Robin? Participará en la sección paralela Signs of Life, en la que también estará presente José Luís Guerín con La academia de las musas. La sección está dedicada a las propuestas de índole más experimental.