(Imagen de cabecera: Direct Action de Guillaume Cailleau y Ben Russell)

L’Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona, ha anunciado el palmarés de su 31ª edición, que ha coronado al film Direct Action, de Guillaume Cailleau y Ben Russell, como el merecedor del Premio Largometraje Internacional de la Sección Oficial. El jurado formado por Ariadna Dot, Miguel Ángel Blanca y David Ferragut ha premiado la película por el “compromiso radical con el gesto cotidiano que se convierte en parte fundamental de la lucha colectiva, en defensa de una acción concreta que convoca el hecho político. No podría entenderse esta película sin el riesgo que se ha asumido en el dispositivo y el tiempo cinematográficos, plenamente coherentes con el discurso”. Además, el jurado ha concedido una mención especial a Apple Cider Vinegar, de Sofie Benoot por “la original apuesta de vincular lo más pequeño e íntimo con acontecimientos cósmicos y sentimientos universales, a través del humor y con un lenguaje poético y audaz».

El jurado del Premio Cortometraje Internacional, formado por Jordi Sanz Angrill, Milagros Távara y Gaston Core, ha acordado por unanimidad conceder el galardón a Kindergarten, de Yann les Jours, destacando “su sencillez al evocar los diferentes relatos visuales y sonoros de un recuerdo, creando un espacio de intimidad a través del uso del primer plano y el reflejo”. Asimismo, el jurado también ha decidido conceder una mención especial a Nunca fuimos un desierto, de Agustina Comedi y Chiachio & Giannone “por su compromiso con relatos y personajes periféricos y la revalorización de las identidades y la creación colectivas”.

Por su parte, Ana Matilde Uslenghi, Alberto Richart y María Adell, jurado de la Sección Oficial Nacional y socias de la ACCEC (Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica), han decidido por unanimidad conceder el Premio Film Nacional de la Sección Oficial de l’Alternativa a Caja de resistencia, de Concha Barquero Artés y Alejandro Alvarado Jódar, por “proponer una película que defiende la utopía de hacer un cine a contracorriente, por su ensayo sobre el fracaso individual que es también colectivo, por su riqueza y radicalidad formales, y por realizar una obra política en la que la relectura crítica del pasado conecta con nuestro presente”. El jurado también ha concedido una mención especial a Filmei paxaros voando, de Zeltia Outeiriño González, por “la libertad con la que utiliza todos los recursos a su alcance, y por proponer un honesto ejercicio autobiográfico y, al mismo tiempo, una emotiva reflexión sobre temas tan universales como los cuidados, el desarraigo y el duelo”.

El Premio Don Quijote de Largometraje Internacional, en colaboración con la Federación Internacional de Cineclubs (FICC), ha sido concedido por unanimidad a Oasis of Now, de Chee Sum Chia, “por sus valores cinematográficos, como la utilización de la banda sonora, el trabajo de encuadre, el uso expresivo de los primeros planos y la importancia narrativa del fuera de campo. Todo ello para construir una historia sobre la marginación social de los inmigrantes y, al mismo tiempo, poner en relieve una tierna y poética relación entre madre e hija, el único oasis en medio de una situación dramática. Creemos que es una película que puede generar un debate sobre las condiciones de la inmigración y la violencia que a menudo conlleva esta realidad”. Asimismo, el jurado formado por Julio Lamaña, William S. Mørch y Lourdes Feixa, ha decidido otorgar una mención especial a Direct Action, de Guillaume Cailleau y Ben Russell (Alemania, Francia) por “ser una película llena de ilusión que sorprende por la forma en que es narrada. A pesar de su larga duración, se hace corta gracias a un uso de la acción dentro del plano muy bien logrado. Combina, de forma muy original y en largos planos secuencia de gran belleza, la vida cotidiana, la lucha del día a día y el esfuerzo colectivo por un mundo mejor. Un mensaje de esperanza en estos tiempos oscuros».

Y, por último, el Premio DOCMA de Largometraje de la Sección Oficial de l’Alternativa, cuyo jurado está formado por Carolina Astudillo, Efthymia Zymvragaki y María Monreal, ha sido otorgado a Una sombra oscilante, de Celeste Rojas Múgica (Chile) por “su mirada nueva, capaz de enseñarnos a leer las fotografías mientras genera líneas de fuerza que sostienen una trama no convencional”. Añaden: “A través de un delirio compartido por dos voces en complicidad, la película encuentra una forma de narrar no tradicional, poética y profundamente evocadora. Con una fotografía bellísima, nos invita a atravesar un trauma colectivo desde lo íntimo sin obligarnos a revivir el dolor, ofreciendo una obra fresca, conmovedora y con múltiples capas”.