(Imagen de cabecera: Vivos de Ai Weiwei)
Pese a la situación de incertidumbre generada por la pandemia de Covid-19, el festival DOCSBARCELONA –cita indispensable del calendario cinéfilo barcelonés y del panorama del documental nacional– no fallará a su cita anual con el público y, ante esta inusual tesitura, se celebrará en un formato online, en el seno de la plataforma Filmin. Como apunta el director del certamen, Joan González, “esta es una edición excepcional. Hemos querido proteger el festival y su cita anual, hemos querido proteger al equipo que trabaja en el evento, y hemos querido proteger las obras de valientes cineastas que, con su arte, nos acercarán a historias que han elaborado durante meses o años para ser compartidas con los espectadores”. Así, entre el 19 y el 31 de mayo, Filmin acogerá la práctica totalidad de la programación de DOCSBARCELONA, que incluye 35 documentales (28 largometrajes y 7 cortos), un volumen de títulos que disminuye muy poco respecto a ediciones pasadas.
El festival mantiene sus secciones y jurados habituales, presentando una programación en la que más de la mitad de los largometrajes están dirigidos por mujeres y donde hay 19 óperas primas, un aspecto a través del cual el festival pone el foco en la renovación del panorama documental. En el principal escaparate del certamen, la Sección Oficial Panorama, podrán verse títulos como Vivos, del artista, activista y disidente chino Ai Weiwei, que tras centrarse en el tema de la migración en Human Flow ahora viaja a México para denunciar la corrupción sistemática de las instituciones. Por su parte, la checa Helena Třeštíková firma, junto con Jakub Hejna, el documental Forman vs. Forman, que ofrece tanto un retrato del cineasta Milos Forman (autor de títulos como Amadeus o Alguien voló sobre el nido del cuco) como una mirada al comunismo y a la idea del sueño americano. Otro de los platos fuertes del festival es Winter Journey del danés Anders Østergaard, un híbrido de ficción y documental que nos descubre la existencia de la Liga Cultural Judía, con la que, a principios de los años 30, el Ministerio de Propaganda nazi de Goebbels permitía que artista judíos actuasen para público judío. En las dramatizaciones que incorpora este film aparece el legendario actor suizo Bruno Ganz. La sección Panorama también presentará Overseas, donde la coreana Sung A-Yoon habla sobre el destino de mujeres filipinas que se exilian en el primer mundo para ganarse la vida como trabajadoras del hogar.
Otro de los núcleos de la programación del DOCSBARCELONA es la apuesta por la producciones catalanas. En la sección Latitud, dedicada a títulos iberoamericanos, se verá ¿Puedes oírme? de Pedro Ballesteros y producida por Paco Poch, obra que nos sumerge en el universo de Jaume Plena. En la misma sección se podrá ver La nova escola de Ventura durall, sobre el intento de revolución educativa impulsado por Escola Nova 21, un organismo que aboga por el aprendizaje competencial. Además, el festival proyectará Constel·lació Comelade, en la que el director Luis Ortas penetra dentro del particular universo creativo del músico Pascal Comelade, mientras que, en la sección Doc-U, dedicada al talento surgido de centros superiores catalanes, se podrá ver una muestra de títulos pertenecientes a cineastas de las nuevas generaciones.
Otro ámbito específico de esta edición de DOCSBARCELONA es la apuesta por las obras filmadas por mujeres. En la sección What the Doc! Se verá That Which Does Not Kill de Alexe Poukine, que aborda el tema de la violación desde una perspectiva original y rigurosa. Por su parte, en la sección Panorama se verá Advocate de Rachel Leah Jones y Philippe Bellaïche, que desarrolla un retrato de la israelí Lea Tsemel, conocida como “la abogada del Diablo”, por su arriesgada defensa de los derechos de los presos políticos palestinos. Luego, en la sección Latitud se podrá ver Zona árida donde la brasileña Fernanda Pessoa desmitifica el estilo de vida norteamericano a partir de su experiencia viviendo durante meses en Mesa, considerada la ciudad más conservadora del país. Por último, en What the Doc! se verá Salka, en la tierra de nadie de Xavi Herrero, que propone un viaje a Mauritania para seguir el trayecto de 1500 quilómetros a través del Sahara que realiza una chica disfrazada de hombre a la búsqueda de un futuro mejor.
La presente edición del DOCSBARCELONA mantiene un completo palmarés con una decena de premios y reconocimientos. El jurado de la Sección Oficial estará formado por la periodista y directora del programa Sense Ficció Montse Armengou, el escritor, crítico y jefe de exposiciones del CCCB Jordi Costa, la periodista Maria Xinxó y la responsable de industria de Dok Leipzig Brigid O’Shea. La montadora Teresa Font, la cineasta Cosima Dannoritzer y la crítica y profesora Eulàlia Iglesias componen el jurado de la sección Latitud DOCSBARCELONA, mientras que en la sección What the Doc!, el encargado de decidir el premio será el crítico y profesor de Análisis Fílmico Manu Yáñez. Por último, el periodista Roger Carandell, la montadora y cineasta Nila Nuñez, y el documentalista y activista Pol Galofre decidirán el Premio a la mejor película de la sección DOC-U.