(Imagen de cabecera: The Witches of the Orient de Julien Faraut)

DOCSBARCELONA ha presentado los títulos que formarán parte de su 24ª edición, una programación de 33 largometrajes procedentes de 33 países, 11 cortometrajes y 4 títulos de la sección Docs&Teens. Este año el festival se celebrará en formato híbrido, combinando las proyecciones en el CCCB y el Cine Aribau de la capital catalana con la programación en línea para toda España con Filmin como sede virtual. El film elegido para inaugurar el festival, el 18 de mayo, es la producción catalana Balandrau, infierno helado, de Guille Cascante, la crónica de una de las peores tragedias causadas por el viento en la montaña, cuando un temporal acabó con las vidas de nueve excursionistas en Balandrau, en el Ripollès. Un film producido por TV3, Lastor Media y Goroka que se emitirá en el programa ‘Sense ficció’ de TV3 en la misma noche de inauguración del DOCSBARCELONA. Por su parte, el 29 de mayo DOCSBARCELONA proyectará su película de clausura, Dani Karavan, sobre el artista y escultor israelí, famoso por transformar el espacio público con instalaciones monumentales. El cineasta Barak Heymann repasa la trayectoria de Karavan y lo acompaña hasta Portbou, donde hay una de sus obras más conocidas, el monumento de homenaje al filósofo Walter Benjamin.

Durante trece días, el DOCSBARCELONA ofrecerá un amplio escaparate del cine documental contemporáneo. Diecinueve largometrajes optarán al Premio al Mejor Documental DOCSBARCELONA dentro de la Sección Oficial Panorama, patrocinada por el canal ARTE y con un jurado formado por Elisabet Cabeza, Jordi Cuixart, Garbiñe Ortega y Petra Seliškar. El festival contará con la también competitiva Sección Oficial Latitud DOCSBARCELONA, con ocho títulos de cinematografías iberoamericanas y Marc Serena, Pere Sallent y Sonia Herrera como miembros de su jurado. Cuatro largometrajes en Sesiones especiales, el espacio DOC-U (dedicado al talento documental de los centros de estudios superiores de toda España con 11 cortometrajes) y Docs&Teens (dedicada al público adolescente) acabarán de dar cuerpo a la 24a edición del festival.

“El retorno: la vida después del ISIS” de Alba Sotorra

En el ámbito del documental catalán, además de la película inaugural, DOCSBARCELONA mostrará films como Altsasu, producción catalano-vasca que firman Amets Arzallus y Marc Parramon, que ahonda en uno de los casos judiciales más impactantes y mediáticos de los últimos tiempos; El retorno: la vida después del ISIS de Alba Sotorra (Game Over o Comandante Arian), que sigue durante dos años a cinco mujeres occidentales que, después de integrarse en el Estado Islámico, buscan reconstruir sus vidas en sus lugares de origen a pesar de la estigmatización que sufren; El secreto del Dr. Grinberg, en el que Ida Cuéllar intenta aclarar las claves de la misteriosa desaparición a mediados de los años 90 del mexicano Jacobo Strinberg, pionero de la telepatía y la neurofisiología; y Llum i llibertat, de Àngel Leiro, que resigue varias historias de algunos de los 500 escaladores y escaladoras que, el 30 de septiembre de 2019, subieron a las 131 agujas de Montserrat para recordar a los 131 presidentes que Cataluña ha tenido a lo largo de su historia.

En la programación de DOCSBARCELONA 2021 destacan media docena de títulos que ponen el foco en el medio ambiente, las amenazas a la naturaleza y el futuro del planeta. La más esperada de todas ellas es Gunda, que supone la vuelta al festival del prestigioso cineasta ruso Viktor Kossakovsky después de presentar Aquarela hace dos años. Gunda observa un puñado de animales de una granja, entre ellos la cerda que da título al film y dos vacas, y tiene la intención de concienciar el público sobre las condiciones de vida y la explotación de los animales destinados al consumo humano. También se podrá ver Taming the Garden de Salomé Jashi (premiada en Cinéma du Reel y FICUNAM): un poema visual que plasma la lucha entre la naturaleza y la crueldad humana, a partir de la afición de un exministro georgiano que colecciona árboles centenarios, arrancándolos de su hábitat natural y destruyendo el paisaje.

“Notturno” de Gianfranco Rosi.

Por su parte, la Sección Panorama del DOCSBARCELONA proyectará un puñado de títulos que ponen el foco en los países de Oriente Medio, muchos de ellos dedicados a mujeres que sufren distintas formas de violencia. El título más destacado es Notturno, último trabajo del documentalista italiano Gianfranco Rosi (Fuego en el mar, Sacro GRA), galardonado en los festivales de Venecia y de Sevilla. El cineasta pasó tres años entre las fronteras de Irak, el Kurdistán, Siria y el Líbano, filmando a toda aquella gente que intenta reconstruir su cotidianidad entre guerras, dictaduras, invasiones y terroristas. Luego, dentro de la sección Latitud, la catalana Roser Corella firma A Room Without a View, coproducción entre Austria y Alemania que muestra la cruda realidad de las mujeres migrantes que hacen de trabajadoras domésticas en el Líbano, bajo una forma de esclavitud escondida.

Respondiendo al interés que está despertando el género del true crime, el DOCSBARCELONA mostrará títulos como El caso Wanninkhof – Carabantes, de Tània Balló: una producción de Netflix que intenta poner luz a los mediáticos crímenes de Rocío Wanninkhof y Sònia Carabantes, que llenaron horas de televisión y páginas de diarios durante años. Además, la intensidad de los reportajes de actualidad y el periodismo de calle está presente en Inside the Red Brick Wall, un relato sobre el asedio policial en la Universidad Politècnica de Hong Kong en noviembre de 2019

Además de la película de clausura, el festival abre el abanico a otras aproximaciones al mundo del arte, por ejemplo con Truman & Tennessee, documental de Lisa Immordino Vreeland que recrea la relación entre Truman Capote y Tennessee Williams a partir de sus escritos, imágenes de archivo y confesiones interpretadas por las voces de los actores Jim Parsons y Zachary Quinto. Otra de las sesiones especiales de este año se acerca a una de las personalidades más fascinantes de la historia y la política del siglo XX. Con Gorbachev. Heaven, el cineasta ucraniano Vitaly Mansky ganó el premio a la Mejor Dirección en IDFA 2020: en una conversación llena de cuestiones incisivas no siempre contestadas, Mansky visita al icónico Mikhaïl Gorbachev para hablar sobre temas como la caída del Muro de Berlín o la Rusia de Putin. Por último, destacamos The Witches of the Orient, de Julien Faraut, que propone un viaje al Japón de los años 60 para conocer el épico relato de la invencible selección femenina de voleibol, tan popular que llegó a inspirar series de dibujos animados.

“To the Moon” de Tadhg O’Sullivan.

Atentos a las aproximaciones innovadoras al documenta, DOCSBARCELONA propone un conjunto de largometrajes que flirtean con las diferentes posibilidades que ofrece el lenguaje cinematográfico. Lo hace To the Moon, del irlandés Tadhg O’Sullivan, autor de una oda cinematográfica a la Luna como símbolo de universalidad, a partir de imágenes de archivo, fragmentos literarios y una inquietante banda sonora original. Y propone un viaje casi onírico a través de todo lo que el satélite ha significado o sugerido en nuestro imaginario, con la dirección de fotografía de la catalana Jimmy Gimferrer. Por su parte, uno de los platos fuertes de la sección Latitud DOCSBARCELONA es la producción mexicana 499 years, de Rodrigo Reyes, que propone un singular paralelismo entre la realidad mexicana actual y la época de la conquista española: la realidad cotidiana y violenta de inmigrantes y familiares de gente desaparecida o asesinada en el México de hoy vista desde el prisma de un conquistador del siglo XVI que, fuera de su tiempo, sigue la ruta de Hernán Cortés.

La potencia del mercado DOCSBARCELONA ha convertido el festival en una referencia para el sector del documental europeo. Este año continuará teniendo lugar en línea y se celebrará del 18 al 28 de mayo en la plataforma DocsBarcelona&Me. Las actividades de Industria (Public Pitch, Speed Meetings, Rough Cut Pitch y Doc Series Meetings) contarán con financiadores de 15 países, entre ellos plataformas como HBO, Disney, Netflix, o Filmin, televisiones públicas y privadas como ARTE, Movistar+, TVE, TVC, RAI o Aljazeera y otros fondos de financiación. Los 44 proyectos seleccionados han llegado al mercado catalán desde 21 países del mundo. En reconocimiento al esfuerzo del sector en estos momentos tan complicados, DOCSBARCELONA ha ampliado su palmarés de Industria con tres premios más al desarrollo, que se añaden a los siete ya consolidados.

Por su parte, la apuesta por la formación de DOCSBARCELONA incluye este año la tercera edición del Campus DOCSBARCELONA, que se consolida con 16 proyectos participantes; un taller de montaje y postproducción con Bernat Aragonés; un taller de Nuevas narrativas, con Garage Stories, que incorporará también los resultados de la edición 2020 y las Artistic Consultancies, que cuentan con la participación de nueve expertos internacionales de primer nivel.