(Imagen de cabecera: Hayati de Sofi Escudé y Liliana Torres)

El certamen de documentales DocsBarcelona 2018 desveló ayer todos los títulos que formarán parte de la 21a edición del festival, que contará con un total de 41 films y que destaca por la selección de documentales de producción catalana, muchos de los cuales tendrán su estreno mundial en las pantallas del festival. El DocsBarcelona 2018, que se celebrará del 16 al 27 de mayo, presentará películas de 31 nacionalidades que van desde Burkina Faso hasta Panamá, pasando por multitud de países de Europa, Asia, África y América. La sección oficial está dividida, como el año pasado, en 3 partes diferenciadas. Sección Oficial Panorama, que cuenta con 16 obras que optarán al Premio al Mejor Documental DocsBarcelona; Sección Oficial Latitud, con 8 documentales iberoamericanos; y Sección Oficial What the Doc!, que acerca al público a las propuestas “más arriesgadas y vanguardistas del género” con 5 films. Las secciones paralelas, Sesiones Especiales, DOC-U y Docs&Teens y sus respectivas películas acabarán de dar cuerpo a la 21a edición.

Este año, el DocsBarcelona apuesta fuerte por el documental con sello catalán, programando 14 títulos entre los que se encuentran algunas de las sesiones más relevantes del festival. Por primer año, tanto la inauguración como la clausura irán a cargo de producciones catalanas, con Petitet y Sinfonía, respectivamente. La primera, de Carles Bosch, explica las peripecias del músico Petitet en su objetivo de llevar la rumba catalana al Gran Teatre del Liceu; la segunda, de Gilbert Arroyo y Andrés Locatelli, es también una historia de música y superación de tres niños peruanos de la mano del proyecto Sinfonía por el Perú, iniciativa del famoso tenor Juan Diego Flórez. También forman parte del DocsBarcelona 2018, entre otros, los documentales Eugenio, de Jordi Rovira y Xavier Baig, que explora la cara menos conocida del genial humorista; Shootball, de Félix Colomer, sobre los casos de los Maristas de Barcelona y los abusos a menores; Hayati, de Sofi Escudé y Liliana Torres, que pone el foco en el refugiado sirio que fue víctima, en 2015, de una zancadilla de una periodista; y Time Thieves, lladres del temps, de Cosima Dannoritzer sobre cómo el tiempo se ha convertido en la moneda de cambio más valiosa.

Otros de los films que el DocsBarcelona ha presentado como “plato fuerte” es Silvana de Olivia Kastebring, Mika Gustafson y Christina Tsiobanelis, documental sobre el nuevo icono musical escandinavo, cantante de hip hop queer y lesbiana que se declara feminista y antirracista y que se ha alzado como uno de los mayores fenómenos pop de los últimos años. También en clave musical, Namrud (Troublemaker) de Fernando Romero Forsthuber es el retrato del irreverente cantautor palestino-israelí Jowan Safadi, controvertido por sus insidiosas letras y canciones, que tendrá que combinar su faceta activista con las responsabilidades paternales con su hijo adolescente. También destaca Bobbi Jene de Elvira Lind, que nos sumerge en el particular mundo de la bailarina estadounidense. El film ganó tres premios en el festival de Tribeca, entre ellos el de mejor documental. Por último, cabe mencionar Yo no me llamo Rubén Blades de Abner Benaim, centrado en la figura del político, doctor en Harvard y músico de salsa panameño Rubén Blades. La programación completa del certamen barcelonés puede consultarse en su página web.